Diseño de un programa de intervención para mejorar la autoestima en niños y niñas con dislexia
Author(s)
Oltra González, AlexandraTutor(s)
Mayordomo Rodríguez, Teresa
Date
2020-05-31Discipline
PsicologíaAbstract
La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por una dificultad en la lectura y la escritura. La baja autoestima es uno de los problemas psicológicos más comunes para las personas con dislexia, y es un riesgo para los niños y niñas en edad escolar ya que el desarrollo de la autoestima es fundamental en su formación personal.
Estos niños/as empiezan a presentar signos de baja autoestima con el aprendizaje de la lectura y de la escritura porque se sienten inferiores comparándose con sus compañeros de clase. Además, ven que su esfuerzo no resulta recompensado ni valorado por su entorno más próximo, lo que les provoca sentimientos negativos sobre sí mismos y, por tanto, una baja autoestima.
El objetivo principal de este trabajo es diseñar un programa de intervención para mejorar la autoestima de niños/as con dislexia. Para ello se han propuesto un total de 18 sesiones. En ellas participan los/as niños/as con dislexia así como las personas que les rodean y que influyen principalmente en su autoestima: compañeros de clase, familia y profesores. Del total de sesiones, los niños recibirían 12 sesiones y los compañeros, familiares y profesores 2 sesiones cada uno.
Con este proyecto se pretende concienciar sobre la importancia que tiene la autoestima en los niños con dislexia, dar importancia a la detección temprana y trabajar desde la infancia con los/as niños/as que lo necesiten para conseguir que aumenten su bienestar académico y emocional. Dyslexia is a learning disorder that involves difficulty Reading and Writing. Low self-esteem is one of the most common psychological problems for people with dyslexia, and it is a risk for school-age boys and girls. This is an important stage of developing a sense of self in children.
These children begin to show signs of low self-esteem with learning to read and write because they feel inferior compared to their classmates. In addition, they see that their effort is not rewarded or valued by their immediate environment, which causes negative feelings about themselves and, therefore, low self-esteem.
The main objective of this research is to create a program to improve the self-esteem in a group of children diagnosed with dyslexia. The intervention comprised of 18 sessions focused children with dyslexia as well as the people around them who mainly influence their self-esteem: classmates, family and teachers. These children with dyslexia would receive 12 sessions. Their families, classmates and teachers would receive 2 sessions each one.
This project aims to raise awareness of the importance of self-esteem in children with dyslexia, give importance to early detection and work from childhood with children who need it to increase their academic and emotional well-being.