Programa de intervención en regulación emocional centrado en la función reflexiva de las familias
Author(s)
Nogués Chornet, NúriaTutor(s)
Sellés Nohales, Pilar
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Emociones y sentimientosFamilia
Padres e hijos
Madres e hijas
Emotions and feelings
Family
Fathers and sons
Mothers and daughters
Abstract
El presente trabajo muestra la importancia que tiene el primer contexto de socialización
como es la familia en la regulación de las emociones de sus hijos/as para el desarrollo de su
completo bienestar psicológico. Por este motivo, se considera necesario trabajar con las
familias un concepto innovador que ha sido estudiado e investigado en las últimas
publicaciones recientes; Mentalización o Función reflexiva, siendo estos la capacidad de
comprender los propios estados mentales y el de los demás, como son: las intenciones,
sentimientos, pensamientos, deseos y creencias. Valorando la necesidad psicoeducativa, se ha
diseñado un Programa de Intervención en Regulación Emocional dirigido a familias con el
objetivo primordial de que éstas puedan ayudar a sus hijos/as a la regulación de sus emociones,
al mismo tiempo que trabajemos con ellas la autoconciencia emocional, regulación emocional,
autorreflexión, mentalización; a través de catorce sesiones teórico-prácticas donde diseñamos
dinámicas útiles y divertidas, así como técnicas de respiración y diversos tipos de relajación
con el fin de adquirir estrategias y habilidades queriendo conseguir la máxima participación y
rendimiento de los participantes. Finalmente, las familias serán evaluadas a través de
cuestionarios de Regulación Emocional y Mentalización con la finalidad de corroborar la
eficacia del programa. The present work shows the importance of the first socialization context such as the family
in the regulation of their children's emotions for the development of their complete
psychological well-being. For this reason, it is considered necessary to work with families, an
innovative concept that has been studied and researched in recent publications; Mentalization
or Reflective Function, being these the capacity to understand one's own mental states and
those of others, such as: intentions, feelings, thoughts, desires and beliefs. Valuing the
psychoeducational need, we have designed an Intervention Program in Emotional Regulation
addressed to families with the primary objective that they can help their children to regulate
their emotions, while working with them the emotional self-awareness, emotional regulation,
self-reflection, mentalization; through thirteen theoretical and practical sessions where we design useful and fun dynamics, as well as breathing techniques and various types of relaxation
in order to acquire strategies and skills wanting to achieve maximum participation and
performance of the participants. Finally, the families will be evaluated through questionnaires
of Emotional Regulation and Mentalization with the purpose of corroborating the effectiveness
of the program.