Tratamientos no farmacológicos en niños con TDAH. Revisión Sistemática
Author(s)
Chirivella Molina, Silvia JosefaTutor(s)
Berenguer Forner, Carmen
Date
2019-06-03Discipline
PsicologíaKeyword(s)
TDAHNiños
Terapia cognitivo conductual
Neurofeedback
Mindfulness
ADHD
Children
Behavioral cognitive therapy
Neurofeedback
Abstract
El Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos
del neurodesarrollo más comunes y con mayor prevalencia dentro de la población infantojuvenil,
además en la actualidad está aumentando el número de casos. El presente trabajo es
una revisión sistemática sobre intervenciones no farmacológicas en niños con TDAH, en la
cual el objetivo principal que se persigue es encontrar evidencias acerca de estos programas
de intervención que estén validados empíricamente. En esta revisión se comparan los
resultados de los distintos programas como el Neurofeedback, Mindfullness y la Terapia
Cognitivo Conductual, basándose en diez ensayos de control aleatorizados (ECAs) que
fueron seleccionados tras realizar una búsqueda en las bases de datos EBSCO y PubMed. Los
resultados obtenidos reflejan la eficacia de la TCC, mostrados evidencias, la eficacia en
menor medida del Neurofeedback y por último en cuanto al Mindfullness no se han
encontrado evidencias validadas empíricamente de su funcionamiento. The attention deficit/ hyperactivity (ADHD) disorder is one of the most common
disorder and with a high prevalence in the child and youth population, in addition, the
number of cases is increasing. The present work is a systematic review of nonpharmacological
interventions in children with ADHD, in which the main objective pursued
is to find evidence about these intervention programs that are validated empirically. This
review compares the results of the different programs such as Neurofeedback, Mindfullness
and Behavioral Cognitive Therapy, based on ten randomized control trials (RCT) that were
selected after conducting a search in the EBSCO and Pubmed databases. The results obtained
reflect the efficacy of the CBT, evidences shown, the effectiveness to a lesser extent of the
neurofeedback and finally, as regards Mindfulness, no evidence validated empirically of its
functioning has been found.