Revisión aproximativa sobre la detección de la mentira en las declaraciones
Author(s)
Latorre Beltrán, JuditTutor(s)
Moliner Albero, Adoración Reyes
Date
2020-05-22Discipline
PsicologíaAbstract
Dado el interés por los distintos profesionales en llevar a cabo una buena intervención o detección
de mentiras y la importancia que supone en diferentes ámbitos, surge la necesidad de indagar acerca
de la mentira y su implicación en la Psicología del Testimonio.
Por todo ello, se ha realizado una búsqueda sobre la importancia del papel que desempeñan
determinadas señales en el contenido de los testimonios, que permiten la detección de la mentira en
diferentes aspectos (indicadores psicofisiológicos, indicadores conductuales no verbales y finalmente
indicadores verbales). Así, se ha realizado una revisión acerca de las distintas técnicas, métodos,
instrumentos o herramientas de mayor uso, sus ventajas y también sus limitaciones. En la estrategia de
búsqueda se ha utilizado la base de datos EBSCO y Google Escolar, utilizando una sintaxis teniendo
en cuenta los objetivos del presente trabajo. Tras la búsqueda, se han aplicado criterios de inclusión y
exclusión, a fin de precisar los estudios que finalmente se indican en este trabajo.
Finalmente se seleccionaron 18 estudios de ambas bases de datos, de los cuales se llevó a cabo un
análisis atendiendo a la modalidad y a los objetivos de los estudios y las revistas citadas. Given the interest by the different professionals in carrying out a good intervention or detection of
lies and the importance it implies in different areas, the need arises to inquire about lies and their
involvement in the Psychology of Testimony.
For all these reasons, a research has been carried out on the importance of the role of certain
signals in the content of the testimonies, which allow the detection of lies in different areas
(psychophysiological indicators, non-verbal behavioral indicators and finally verbal indicators). So, a
review has been made of the different techniques, methods, instruments or tools most widely used,
their advantages and also their limitations. In the research strategy, the EBSCO and Google Escolar
databases were used, using a syntax considering the objectives of this work. After the research,
inclusion and exclusion criteria have been applied, in order to specify the studies that are finally
indicated in this work.
Finally, 18 studies were selected from both databases, of which an analysis was carried out
according to the modality and objectives of the studies and the journals cited.