La evolución del trastorno de identidad disociativo en el cine
Author(s)
García Soler, AnaTutor(s)
Senabre Arolas, Isabel
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Trastornos disociativosPersonalidad múltiple
Cine
Esquizofrenia
Dissociative identity disorder
Multiple personality
Cinema
Schizophrenia
Abstract
El trastorno de identidad disociativo, anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, ha sido una de las enfermedades mentales más utilizada por el séptimo arte, ya que esta enfermedad siempre ha dado mucho juego, dando un giro de guion que lleva a finales inesperados para causar expectación y/o fascinación en el espectador. La evolución de la enfermedad en el cine desde los años 40 hasta la actualidad ha estado especialmente marcada por la introducción del TID en los manuales de psicología y psiquiatría a principios de los años 70.
Bien es verdad, que, desde los inicios del cine, este trastorno ha sido presentado de distintas formas y, en muchas ocasiones, de forma errónea dado que, cuanta más exageración y distorsión de la realidad se crea en la película, más se atrae la atención del público.
La negatividad con la que se presenta este trastorno en los medios de comunicación lleva a estigmatizar al enfermo mental llegándolo a presentar como un criminal peligroso para la sociedad, asociando así la violencia con la enfermedad mental. Además, muy a menudo, los directores y guionistas de dichas películas suelen confundir al observador mezclando síntomas de diversas enfermedades mentales como pueden ser los trastornos psicóticos y, en especial, de la esquizofrenia. The dissociative identity disorder, previously known as multiple personality disorder, has been one of the mental diseases most used by the seventh art, as this illness has always given a lot of play, giving a script twist which lead to unexpected endings to cause expectation and/or fascination to the viewer. The evolution of this disease in the cinema industry since the 40’s until nowadays has been especially marked because of the introduction of DID in the psychological and psychiatry manuals at the beginning of the 70’s.
It is true that since the beginning of the cinema, this disorder has been presented in different ways and, in many occasions, wrongly given that the more exaggeration and distortion of reality is created in the movie, the more it brings the attention of the audience.
The negativity in which this disorder is presented in the communication media brings stigmatization to the mentally ill, leading to be presented as a dangerous criminal for the society, associating violence with mental illnesses. Moreover, very often, directors and screenwriters of such movies often confuse the observer by mixing symptoms of different mental disorders as can be psychotic disorders and, specially, schizophrenia.