Propuesta de intervención en regulación emocional dirigida a mujeres adolescentes infractoras
Author(s)
del Palacio Llorca, VirginiaTutor(s)
Moliner Albero, Adoración Reyes
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Emociones y sentimientosMenores
Mujeres
Terapia Dialéctico Conductual
Emotions and feelings
Minors
Women
Dialectical Behavioral Therapy
Abstract
La regulación emocional adaptativa comprende un conjunto de estrategias y habilidades necesarias para la correcta gestión de las emociones, entre ellas la de tomar conciencia de las mismas, e identificar los pensamientos y conductas asociadas, en uno mismo y también en los demás. La desregulación emocional está presente en numerosos trastornos, tanto en población adulta como en adolescentes. El objetivo principal del presente trabajo es el diseño de un programa de entrenamiento en estrategias de regulación emocional, incluyendo la psicoeducación de las emociones, la reestructuración cognitiva, la activación conductual y la prevención de recaídas. Tras realizar una revisión exhaustiva, se comprobó la eficacia del entrenamiento en estrategias de regulación emocional adaptativa en distintos trastornos emocionales, trastornos de conducta y trastornos de personalidad, entre otros. Para desarrollar las distintas competencias emocionales, se ha propuesto un programa de intervención de 12 sesiones, basado en la Terapia Dialéctico Conductual, dirigido a mujeres adolescentes internas en un Centro de Ejecución de Medidas Judiciales. En la población a la que se dirige el programa, suelen prevalecer los trastornos de conducta y control de impulsos y el trastorno de personalidad límite, por lo que se espera una buena eficacia de la intervención, que será evaluada mediante los instrumentos seleccionados. Ya que los delitos cometidos por mujeres adolescentes se han incrementado en los últimos años, este programa pretende ser un recurso de apoyo, entre otros, en la disminución de la reincidencia en la comisión de delitos. Adaptive emotional regulation includes a set of strategies and skills needed for the correct management of emotions, including emotional self-awareness, identifying associated thoughts and behaviours, in oneself and in others. Since emotional dysregulation is present in numerous disorders, both in adult and adolescent population, the aim of the present project is the training in emotional regulation strategies, including psychoeducation of emotions, cognitive reappraisal, behavioural activation and relapse prevention. After conducting extensive research, the effectiveness in adaptive emotional regulation strategies in different emotional disorders, conduct disorders and personality disorders, among others, was verified. To develop the different emotional competences, a 12-session intervention program has been proposed, based on Dialectical Behavioral Therapy, aimed at adolescent female inmates in a Youth Detention Center. In the population targeted by the program, disruptive, impulse-control and conduct disorders, as well as borderline personality disorder, are common; so a good efficacy of the intervention is expected, which will be measured through the evaluation instruments selected. Due to the fact that crimes committed by adolescent women have increased in recent years, this program aims to be a support resource in reducing recidivism in the commission of crimes.