Programa de intervención para la ansiedad en niños con Trastorno del Espectro Autista Nivel 1
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Vidal Pastor, RaquelTutor(es)
Motos Muñoz, MaríaFecha
2019-06-03Disciplina
PsicologíaPalabra(s) clave
Trastorno del espectro autista (TEA)Autismo
Ansiedad
Terapia cognitivo conductual
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Autism
Anxiety
Cognitive behaviuor therapy
Resumen
Los síntomas y trastornos de ansiedad que presentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) debe ser una parte fundamental de su intervención ya que les genera un malestar clínicamente significativo y repercute en su calidad de vida. Por eso se ha realizado un programa de intervención grupal para niños de entre 8 y 12 años con TEA Nivel 1.
Para la elaboración del presente programa se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva y se han seleccionado los componentes que tienen mayor validez empírica, incluyendo la psicoeducación a padres e hijos y técnicas cognitivo-conductuales.
Por otra parte, este programa tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños con TEA Nivel 1 por lo que se incluyen apoyos visuales y la elaboración de materiales manipulativos. Además, durante el programa se contará en determinadas sesiones con la ayuda del entorno cercano del niño (padres, hermanos, amigos, primos, etc) lo que propiciará a la generalización de los resultados obtenidos y aportará naturalidad al programa. The symptoms and anxiety disorders that people with Autism Spectrum Disorder present
(hereinafter ASD) must be a fundamental part of their intervention because it generates a
clinically significant discomfort and affects their quality of life. That is why a group
intervention program has been carried out for children between 8 and 12 years old with ASD
Level 1.
For the elaboration of the present program, an exhaustive bibliographic review has been carried
out and the components that have the most empirical validity have been selected, including
psychoeducation to parents and children and cognitive behavioral techniques.
On the other hand, this program takes into account the interests and needs of children with
ASD Level 1, which includes visual supports and the development of manipulative materials.
In addition, during the program, Some of the child´s immediate environments such as parents,
siblings, friends, cousins, etc will participate in sessions which will be considerated
appropriate. This will lead to the generalization of the results obtained and will naturally
contribute to the program.