dc.contributor.advisor | Grau Sevilla, María Dolores | |
dc.contributor.author | Sisa Pelayo, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T16:32:29Z | |
dc.date.available | 2021-01-13T16:32:29Z | |
dc.date.issued | 2019-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/1335 | |
dc.description.abstract | La depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los preadolescentes y adolescentes de 10 a 19 años. Aunque actualmente no existen modelos explicativos específicos de este trastorno en la población infanto-juvenil, recientes estudios demuestran la eficacia de la psicoterapia cognitivo-conductual para su tratamiento, así como los avances sustanciales que se han logrado en la última década en la investigación y aplicación de programas de prevención de la depresión en este colectivo. En el presente trabajo se va a explicar qué es la depresión infantil, analizando sus principales síntomas, sus consecuencias a nivel personal y social, su prevalencia y las principales teorías explicativas existentes sobre las posibles causas de su origen. Además, se indagará sobre los factores de riesgo y protección a los que se asocia, su evaluación, los tratamientos recomendados por las guías de práctica clínica y los programas de prevención que mayor eficacia han demostrado. Por último se propone un programa de prevención de la depresión en preadolescentes que persigue un doble objetivo: prevenir la depresión infanto-juvenil y por otro lado fomentar la salud mental de los niños. Para lograrlo, se trabajan aspectos de la psicología positiva como la fortaleza emocional, la fortaleza conductual y la fortaleza cognitiva; y se cuenta con la participación de los padres y profesores de los niños ya que son quienes mayor tiempo pasan con los niños, quienes mejor los conocen y en quienes recae la gran responsabilidad de promover su salud emocional. | es |
dc.description.abstract | Depression is the leading cause of illness and disability among preadolescents and adolescents from 10 to 19 years old. Although there are currently no specific explanatory models of this disorder in the child-adolescent population, recent studies demonstrate the efficacy of cognitive behavioral therapy for its treatment, as well as the substantial advances that have been achieved in the last decade in the research and application of prevention programs for depression in this group. In the present work we will explain what is childhood depression, analyzing its main symptoms, its consequences at a personal and social level, its prevalence and the main explanatory theories about the possible causes of its origin. In addition, we will investigate the risk and protection factors to which it is associated, its evaluation, the treatments recommended by the clinical practice guidelines and the prevention programs that have proven most effective. Finally, a program for the prevention of depression in preadolescents is proposed, which pursues a double objective: to prevent childhood-juvenile depression and, on the other hand, to promote the mental health of children. To achieve this, aspects of positive psychology are worked on, such as emotional strength, behavioral strength and cognitive strength; and it has the participation of parents and teachers of children because they spend more time with children, who know them best and who bear the great responsibility of promoting their emotional health. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de un programa de prevención de la depresión en preadolescentes | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Psicología | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Depresión | es |
dc.subject.keyword | Niños | es |
dc.subject.keyword | Adolescentes | es |
dc.subject.keyword | Factores de protección | es |
dc.subject.keyword | Depression | en |
dc.subject.keyword | Children | en |
dc.subject.keyword | Adolescents | en |
dc.subject.keyword | Protection factors | en |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es |