Programa de intervención para la modificación de conducta y la regulación emocional en menores de 8 a 12 años con TDAH
Author(s)
Bosch López, PatriciaTutor(s)
Sanchis Sanchis, Alejandro
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
TDAHEmociones y sentimientos
Modificación de conducta
Trastornos de conducta en niños
ADHD
Emotions and feelings
Behavior modification
Behavior disorders in children
Abstract
Los problemas de conducta y de regulación emocional en los menores con Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad son evidentes. Estos problemas suelen impedir la
adecuada adaptación del niño a su entorno. Por este motivo, se ha creado un programa de
intervención grupal para niños de 8 a 12 años con diagnóstico de Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad. El presente programa está formado por 15 sesiones, ocho dirigidas
a padres y siete a sus hijos y ambos deberán asistir una vez por semana. Por otro lado, el
programa está estructurado en 4 fases en las que se llevará a cabo lo siguiente: una primera
evaluación, psicoeducación acerca del trastorno y de los problemas conductuales y de
regulación emocional, la intervención como tal, una reevaluación y una evaluación de
seguimiento pasados dos meses tras haber finalizado el programa. En definitiva, el programa
tiene como objetivo entrenar a los padres en estrategias para la modificación de conducta de
sus hijos y a los menores en estrategias de regulación emocional. Problems of behavior and emotional regulation in children with Attention Deficit
Hyperactivity Disorder are evident. These problems often prevent the child from adapting
adequately to his environment. For this reason, a group intervention program has been created
for children from 8 to 12 years old with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder.
This program consists of 15 sessions, eight for parents and seven for their children and both
must attend once a week. On the other hand, the program is structured in 4 phases in which the
following will be carried out: a first evaluation, psychoeducation about the disorder and
behavioral and emotional regulation problems, the intervention as such, a reevaluation and a
follow-up evaluation two months after finalizing the program. Ultimately, the program aims to
train parents in strategies and minors in emotional regulation strategies.