Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Ordoñez, Yolanda 
dc.contributor.authorBon Porcar, Zaida
dc.date.accessioned2021-01-13T15:48:54Z
dc.date.available2021-01-13T15:48:54Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1332
dc.description.abstractLa depresión es un trastorno afectivo que se ha convertido en una de las enfermedades más presentes en la población y la que menos importancia se le da. Según la OMS afecta a 350 millones de personas, siendo dicha patología la que más la padecen los jóvenes entre 15 a 19 años. Existen muchos estudios e intervenciones sobre la depresión para la edad adulta, pero sin embargo, son muy pocos los que se les realizan a los adolescentes. Por ello, el principal objetivo de este trabajo consiste en elaborar un programa para potenciar la detección y la prevención de la depresión en este grupo de personas en un ámbito educativo. A través de este programa, el cual dura aproximadamente un mes y medio, impartiendo un total de 7 sesiones, se pretende informar, orientar y concienciar tanto a los adolescentes como a sus respectivos padres acerca de este trastorno y lo importante que es en dicha edad, y sobre todo, para poder detectarla a tiempo antes de que avance demasiado. Además, con este proyecto se incide en aspectos esenciales como el reconocimiento y expresión de las propias emociones, la autoestima, la comunicación con los padres y la mejora de la autoestima.es
dc.description.abstractDepression is an affective disorder that has become one of the most present diseases in the population and the least important. According to the OMS, it affects 350 million people, being this pathology the one most suffered by young people between 15 and 19 years old. There are many studies and interventions on depression for adulthood, but very few are done for teens. Therefore, the main objective of this work is to develop a program to enhance the detection and prevention of depression in this group of people in an educational setting. Through this program, which lasts approximately a month and a half, teaching a total of 7 sessions, it is intended to inform, guide and raise awareness among adolescents and their respective parents about this disorder and how important it is at that age, and above all, to be able to detect it in time before it goes too far. In addition, this project focuses on essential aspects such as the recognition and expression of their own emotions, self-esteem, communication with parents and the improvement of self-esteem.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInteligencia emocional: propuesta de programa preventivo para la depresión en adolescentes en el ámbito educativoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplinePsicologíaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordDepresiónes
dc.subject.keywordInteligencia emocionales
dc.subject.keywordAdolescenciaes
dc.subject.keywordSuicidioes
dc.subject.keywordDepressionen
dc.subject.keywordEmotional intelligenceen
dc.subject.keywordAdolescenceen
dc.subject.keywordSuicideen
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional