Programa de intervención en inteligencia emocional en personas con Síndrome de Down
Author(s)
Blasco Avaria, BelénTutor(s)
Soucase Lozano, Beatriz
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaAbstract
El presente programa de intervención lleva a cabo un recorrido por las
competencias emocionales fundamentales que se deben trabajar para establecer una
buena Inteligencia Emocional (IE), a través de un proyecto de intervención. Su aplicación
va destinada a personas con Síndrome de Down, mayores de 18 años y diagnosticados
con una Discapacidad Intelectual Leve. El objetivo de entrenar la Inteligencia Emocional
es para conseguir una mejora en la comprensión de sus emociones y sus relaciones
interpersonales, mejorando así su bienestar emocional. Antes de comenzar el programa,
se realiza una sesión pre-test para evaluar la Inteligencia Emocional a través del
instrumento de evaluación BarOn EQ-i: YV. El programa consta de 4 módulos, que son
la inteligencia intrapersonal, la autogestión emocional, la empatía emocional y la gestión
emocional hacia los otros y constan de 16 sesiones de intervención, donde se van a
trabajar las competencias necesarias para adquirir los objetivos del programa. Esto se va
a realizar a través de una evaluación de seguimiento al principio y al final de cada módulo.
Por último, se realiza una evaluación post-test con el mismo instrumento para evaluar la
adquisición de las competencias de la Inteligencia Emocional en esta población. Se debe
tener muy presente la escasez bibliográfica sobre estos programas de intervención
destinados a esta población, y por ello nuestro interés en su estudio y aplicación. This intervention program carries out a tour on the fundamental emotional
competencies that must be worked to establish a good Emotional Intelligence (EI),
through an intervention project. Its application is intended for people with Down
Syndrome, over 18 years old and diagnosed with a Mild Intellectual Disability. The
objective of training Emotional Intelligence is to achieve an improvement in the
understanding of the own emotions and the own interpersonal relationships, thus
improving your emotional well-being. Before starting the program, a pre-test session is
conducted to assess Emotional Intelligence through the BarOn EQ-i: YV assessment
instrument. The program consists of 4 modules, which are intrapersonal intelligence,
emotional self-management, emotional empathy and emotional self-management towards
others and consist of 16 intervention sessions, where the necessary competencies to acquire the program's objectives will be worked on. This will be done through a followup
assessment at the beginning and end of each module. Finally, a post-test evaluation
will be carried out with the same instrument to evaluate the acquisition of Emotional
Intelligence competences in this population. The scarcity of literature on these
intervention programs for this population must be kept in mind, and therefore our interest
in their study and application.