Programa de intervención con madres y padres: Favorecer la adherencia a la práctica deportiva en los niños/as y adolescentes
Author(s)
Ballester Martínez, María TeresaTutor(s)
Martín Pazos, RodrigoDate
2020-06-01Discipline
PsicologíaAbstract
El abandono de la práctica deportiva aumenta cada vez más entre los niños/as y adolescentes. El deporte tiene sustanciales beneficios en el desarrollo físico, psicológico, social e intelectual. La aproximación y visión que tienen los padres y madres sobre el deporte repercute en gran medida en la adherencia y visión que desarrollan sus hijos/as. También influye el papel del entrenador, los pares y el clima deportivo. El objetivo general del programa es facilitar herramientas a las madres y a los padres para promover la continuidad de la práctica deportiva de sus hijos/as de manera óptima y saludable, así como fortalecer las interacciones paternofiliales. El programa de intervención se compone de siete sesiones teórico-prácticas, de una duración aproximada de una hora, realizadas un día del fin de semana. Entre los contenidos encontramos: importancia y beneficios del deporte, promover el modelo positivo paterno; gestionar el nivel de motivación, problema y soluciones ante el estrés, presión, frustración, derrotas; desarrollo de habilidades para la vida, fomentar el espíritu de equipo y conocer el papel del entrenador. Para evaluar la eficacia del programa se administrará un cuestionario inicial y un cuestionario de satisfacción al finalizar. Es un programa pionero en cuanto a la población diana que aborda, ya que permite plantear el problema del abandono de la actividad física y deportiva entre los adolescentes no solo desde la perspectiva de los niños y niñas deportistas, sino desde una aproximación global. Sports drop-out is increasing among children and adolescents. Sport has substantial benefits in physical, psychological, social and intellectual development. The approach and vision that parents have about sport has a great impact on the adherence and vision that their children develop. It also influences the role of the coach, peers and the sports climate. The general objective of the program is to provide tools to parents to promote the continuity of their children's sports practice in an optimal and healthy way. As well as strengthening paternal-philial interactions. The intervention program is composed of seven theoretical and practical sessions, of an approximate duration of one hour, to be carried out on a weekend day. Among the contents we find: the importance and benefits of sport, promoting a positive parental model; managing the level of motivation, problems and solutions to stress, pressure, frustration and defeats; developing life skills, promoting team spirit and learning about the role of the coach. To evaluate the effectiveness of the program, an initial questionnaire and a satisfaction questionnaire will be administered at the end. It is a pioneering program in terms of the target population it addresses, as it allows the problem of abandonment of physical activity and sport among adolescents to be tackled not only from the perspective of young sportsmen and women, but from a global approach.