Propuesta de un programa de transición a la vida adulta para adolescentes TEA grado 1
Author(s)
Asensio Checa, AlbaTutor(s)
Grau Sevilla, María Dolores
Date
2020-06-22Discipline
PsicologíaAbstract
Debido a las necesidades que las personas con TEA nivel 1 tienen para poder llegar
a la etapa adulta con éxito, y a los escasos recursos que tienen para adquirir estas habilidades,
el presente Trabajo Final de Grado tiene como propósito elaborar un programa de transición
a la vida adulta para adolescente con TEA nivel 1.
Tras analizar las habilidades necesarias a trabajar, a través de la bibliografía
científica, se elabora un programa de 29 sesiones en el que el bloque principal es el de
habilidades sociales que se entrenan mediante historias sociales a través de comics, mediante
juegos, role playing…
Además, es necesario trabajar las emociones puesto que los intentos sin éxito por
relacionarse provocan, en muchas ocasiones, ansiedad y depresión en estas personas. De estas
deficiencias sociales deriva, también, la necesidad de trabajar aspectos laborales como la
entrevista de trabajo.
Finalmente, se trabajan tanto aspectos de resolución de problemas como la toma de
decisiones y aspectos de la vida diaria.
Una vez finalizado el programa, se recomienda la puesta en práctica de estas
habilidades a través de campamentos.
Debido a que el programa no se ha llevado a cabo, sino que ha sido una propuesta de
intervención, no se han obtenido datos sobre su eficacia. No obstante, lo esperable es que, al
trabajar las áreas principalmente afectadas y necesarias para la vida adulta, los adolescentes
con TEA nivel 1 que realicen este programa estén mejor preparados para pasar a la etapa de
la adultez. Due to the needs that people with ASD level 1 have to be able to reach the adult stage
successfully, and the scarce resources they have to acquire these skills, the present Final
Degree Project aims to develop a transition program to life adult for adolescent with ASD
level 1.
After analyzing the necessary skills to work, through the scientific bibliography, a
program of 29 sessions is prepared in which the main block is that of social skills that are
trained through social stories through comics, through games, role playing ...
In addition, it is necessary to work on emotions since unsuccessful attempts to relate
cause, on many occasions, anxiety and depression in these people. From these social
deficiencies also derives the need to work on labor aspects such as the job interview.
Finally, aspects of problem solving as well as decision making and aspects of daily
life are worked on.
Once the program is finished, it is recommended to put these skills into practice
through camps.
Because the program has not been carried out, but has been a proposal for
intervention, no data has been obtained on its effectiveness. However, the expectation is that,
by working in the areas mainly affected and necessary for adult life, adolescents with ASD
level 1 who carry out this program will be better prepared to move on to adulthood.