Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta Escareño, Gabriela
dc.contributor.authorAlmonacil Martínez, Alba
dc.date.accessioned2021-01-13T14:26:32Z
dc.date.available2021-01-13T14:26:32Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1326
dc.description.abstractLa ansiedad por separación es uno de los trastornos de ansiedad más frecuente entre la población infantil. Se da de forma evolutiva desde los 3 hasta los 8 años aproximadamente, pudiendo persistir de forma patológica. Sin embargo, existe escasa evidencia de materiales específicos para tratar este tipo de ansiedad. La técnica de desensibilización sistemática, junto con escenificaciones emotivas y terapia de juego, han sido probados en distintos tipos de ansiedad infantil, demostrando su eficacia logrando hacer desaparecer de forma progresiva los síntomas ansiógenos. Asimismo, la biblioterapia y terapia narrativa también se han aplicado con el fin de conseguir beneficios en componentes como la resiliencia, mejora de síntomas fisiológicos y adherencia al tratamiento. Por todo ello, se ha creado un programa de intervención basado en la terapia de juego y biblioterapia para trabajar la ansiedad por separación en niños de 6 a 9 años. Mediante un cuento, creado en base a una jerarquía de situaciones en función de distancia y tiempo alejado de la persona de apego, el niño trabajará desde un ambiente natural aspectos como la separación, las salidas escolares y el miedo a dormir fuera de casa, incidiendo en una mejora de su socialización, autonomía y autoestima. Para lograr una mejor adherencia al tratamiento, obtendrá un refuerzo extrínseco relacionado con el cuento por cada ítem. Se trabajará a lo largo de 13 sesiones, mezclando modalidad presencial y on-line, junto con 3 sesiones de consolidación y seguimiento posteriores a la terapia.es
dc.description.abstractSeparation anxiety is one of the most common anxiety disorders among children. It occurs in an evolutionary way from 3 to 8 years approximately, and it can persist in a pathological way. However, there is little evidence of specific materials to treat this type of anxiety. The technique of systematic desensitization, along with emotional staging and play therapy, has been tested in different types of child anxiety, demonstrating its effectiveness in making anxious symptoms disappear progressively. Likewise, bibliotherapy and narrative therapy have also been applied in order to achieve benefits in components such as resilience, improvement of physiological symptoms and adherence to treatment. Therefore, an intervention program based on play therapy and bibliotherapy has been created to work on separation anxiety in children between 6 and 9 years old. Through a story, created based on a hierarchy of situations according to distance and time away from the person of attachment, the child will work from a natural environment on aspects such as separation, school outings and fear of sleeping outside the home, focusing on improving their socialization, autonomy and self-esteem. In order to achieve a better adherence to the treatment, he will get an extrinsic reinforcement related to the story for each item. We will work throughout 13 sessions, mixing presential and on-line modality, along with 3 sessions of consolidation and follow-up after the therapy.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleJugando y leyendo se van los miedos. Propuesta de intervención psicológica para la ansiedad por separaciónes
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplinePsicologíaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAnsiedad por separaciónes
dc.subject.keywordTerapia de juegoes
dc.subject.keywordBiblioterapiaes
dc.subject.keywordFamiliaes
dc.subject.keywordSeparation anxietyen
dc.subject.keywordPlay therapyen
dc.subject.keywordBibliotherapyen
dc.subject.keywordFamilyen
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional