Jugando y leyendo se van los miedos. Propuesta de intervención psicológica para la ansiedad por separación
Author(s)
Almonacil Martínez, AlbaTutor(s)
Acosta Escareño, Gabriela
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Ansiedad por separaciónTerapia de juego
Biblioterapia
Familia
Separation anxiety
Play therapy
Bibliotherapy
Family
Abstract
La ansiedad por separación es uno de los trastornos de ansiedad más frecuente entre la
población infantil. Se da de forma evolutiva desde los 3 hasta los 8 años aproximadamente,
pudiendo persistir de forma patológica. Sin embargo, existe escasa evidencia de materiales
específicos para tratar este tipo de ansiedad.
La técnica de desensibilización sistemática, junto con escenificaciones emotivas y terapia de
juego, han sido probados en distintos tipos de ansiedad infantil, demostrando su eficacia
logrando hacer desaparecer de forma progresiva los síntomas ansiógenos. Asimismo, la
biblioterapia y terapia narrativa también se han aplicado con el fin de conseguir beneficios en
componentes como la resiliencia, mejora de síntomas fisiológicos y adherencia al tratamiento.
Por todo ello, se ha creado un programa de intervención basado en la terapia de juego y
biblioterapia para trabajar la ansiedad por separación en niños de 6 a 9 años. Mediante un cuento,
creado en base a una jerarquía de situaciones en función de distancia y tiempo alejado de la
persona de apego, el niño trabajará desde un ambiente natural aspectos como la separación, las
salidas escolares y el miedo a dormir fuera de casa, incidiendo en una mejora de su socialización,
autonomía y autoestima. Para lograr una mejor adherencia al tratamiento, obtendrá un refuerzo
extrínseco relacionado con el cuento por cada ítem. Se trabajará a lo largo de 13 sesiones, mezclando modalidad presencial y on-line, junto con 3
sesiones de consolidación y seguimiento posteriores a la terapia. Separation anxiety is one of the most common anxiety disorders among children. It occurs in
an evolutionary way from 3 to 8 years approximately, and it can persist in a pathological way.
However, there is little evidence of specific materials to treat this type of anxiety.
The technique of systematic desensitization, along with emotional staging and play therapy,
has been tested in different types of child anxiety, demonstrating its effectiveness in making
anxious symptoms disappear progressively. Likewise, bibliotherapy and narrative therapy have
also been applied in order to achieve benefits in components such as resilience, improvement of
physiological symptoms and adherence to treatment.
Therefore, an intervention program based on play therapy and bibliotherapy has been created
to work on separation anxiety in children between 6 and 9 years old. Through a story, created
based on a hierarchy of situations according to distance and time away from the person of
attachment, the child will work from a natural environment on aspects such as separation, school
outings and fear of sleeping outside the home, focusing on improving their socialization,
autonomy and self-esteem. In order to achieve a better adherence to the treatment, he will get an
extrinsic reinforcement related to the story for each item.
We will work throughout 13 sessions, mixing presential and on-line modality, along with 3
sessions of consolidation and follow-up after the therapy.