Show simple item record

Job satisfaction of teachers according to the ownership of the school

dc.contributor.authorGonzález Álvarez, María
dc.date.accessioned2021-01-13T09:54:12Z
dc.date.available2021-01-13T09:54:12Z
dc.date.issued2020-12-24
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1322
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de enseñanzas no universitarias según la titularidad del centro, analizada respecto a cargos directivos, relaciones interpersonales, instalaciones, formación y situaciones de acoso, maltrato o agresión. Se hizo una consulta online mediante un protocolo elaborado ad hoc que fue cumplimentado por 2738 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado, así como un análisis factorial confirmatorio cuyos índices más significativos son: PCMIN/DF=1.979; RMSEA=.057; NFI=.904; CFI=.949; TLI=.941 y PNFI=.777 y un coeficiente de Cronbach de .955. Considerando que el modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados, la satisfacción en general se considera media-alta. Los docentes de los centros privados se manifiestan más satisfechos que los públicos respecto a su formación, cargos directivos, función tutorial, consejo escolar y aspectos laborales. El profesorado sufre situaciones de acoso, maltrato o agresión. Se considera que debe profundizarse en el estudio del importante tema de la satisfacción laboral del profesorado, correspondiendo a las administraciones implementar programas de análisis y ayuda al respecto. Procede seguir investigando la satisfacción laboral en función de las diferencias en relación con la titularidad del centro.es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de enseñanzas no universitarias según la titularidad del centro, analizada respecto a cargos directivos, relaciones interpersonales, instalaciones, formación y situaciones de acoso, maltrato o agresión. Se hizo una consulta online mediante un protocolo elaborado ad hoc que fue cumplimentado por 2738 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado, así como un análisis factorial confirmatorio cuyos índices más significativos son: PCMIN/DF=1.979; RMSEA=.057; NFI=.904; CFI=.949; TLI=.941 y PNFI=.777 y un coeficiente de Cronbach de .955. Considerando que el modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados, la satisfacción en general se considera media-alta. Los docentes de los centros privados se manifiestan más satisfechos que los públicos respecto a su formación, cargos directivos, función tutorial, consejo escolar y aspectos laborales. El profesorado sufre situaciones de acoso, maltrato o agresión. Se considera que debe profundizarse en el estudio del importante tema de la satisfacción laboral del profesorado, correspondiendo a las administraciones implementar programas de análisis y ayuda al respecto. Procede seguir investigando la satisfacción laboral en función de las diferencias en relación con la titularidad del centro.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSatisfacción laboral del profesorado no universitario según titularidad del centroes
dc.titleJob satisfaction of teachers according to the ownership of the schoolen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.635
dc.issue.number58es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial157es
dc.page.final182es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordSatisfacción laborales
dc.subject.keywordProfesoreses
dc.subject.keywordEnseñanza públicaes
dc.subject.keywordEnseñanza privadaes
dc.subject.keywordJob satisfactionen
dc.subject.keywordTeachersen
dc.subject.keywordPublic educationen
dc.subject.keywordPrivate educationen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional