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Early care in children with autism spectrum disorder: state of the art and remaining challenges

dc.contributor.authorRoig-Vila, Rosabel
dc.contributor.authorUrrea-Solano, María E.
dc.date.accessioned2021-01-13T09:45:17Z
dc.date.available2021-01-13T09:45:17Z
dc.date.issued2020-12-24
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1321
dc.description.abstractEl trastorno del espectro del autismo (TEA) constituye, actualmente, una de las alteraciones del desarrollo con mayores tasas de prevalencia. Sus elevadas cifras, unidas a las dificultades para la comunicación e interacción social, los patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento y el repertorio limitado de intereses que presentan los menores con TEA, lo convierten, en la práctica, en una de las cuestiones más complejas para la sociedad y, en consecuencia, para los profesionales educativos. En este trabajo se abordan los principales hitos respecto a estas cuestiones, así como la consideración de la atención temprana (AT) como un elemento fundamental para hacer frente a este reto. En efecto, las técnicas de detección precoz e intervención interdisciplinar con el menor, la familia y el entorno, que ofrece la AT, representan una estrategia de reconocida eficacia. Sin embargo, los avances en la investigación y los cambios experimentados en la conceptualización del trastorno, junto con el impulso que supone el nuevo paradigma de AT, plantean la necesidad de avanzar en el conocimiento sobre los desafíos que aún quedan sin resolver en este ámbito.es
dc.description.abstractThe Autism Spectrum Disorder (ASD) currently stands out as one of the developmental disorders with higher prevalence rates. Its high figures, added to the difficulties for communication and social interaction, the repetitive and stereotyped behavior patterns, as well as the limited range of interests shown by minors diagnosed with ASD, actually turn it into one of the most complex issues faced by society and, accordingly, by educational professionals. This paper deals with the most important milestones in this regard, additionally focusing on the analysis of Early Care (EC) as a key element to cope with this challenge. As a matter of fact, the early detection techniques offered by EC –which include an interdisciplinary intervention with the minor, the family and the environment– have proved to be an effective strategy. However, both the research breakthroughs and the changes operated in the conceptualization of this disorder, along with the impetus given by the new EC paradigm, suggest a compelling need to make progress in the knowledge about the challenges which remain unsolved in this field text.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa atención temprana en el trastorno del espectro autista: estado de la cuestión y desafíos pendienteses
dc.titleEarly care in children with autism spectrum disorder: state of the art and remaining challengesen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.508
dc.issue.number58es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial133es
dc.page.final155es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAutismoes
dc.subject.keywordAtención tempranaes
dc.subject.keywordInfanciaes
dc.subject.keywordAutismen
dc.subject.keywordEarly careen
dc.subject.keywordEarly childhooden
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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