Consideraciones de directores de los centros de educación infantil y primaria de la comunidad autónoma de Valencia respecto a diversos aspectos de su cargo
Opinions on their positions by pre-school and primary school headteachers in the autonomous region of Valencia regardind various aspects of their charge
Author(s)
González-Álvarez, MaríaDate
2019-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Directores de centros docentesEducación Infantil
Educación Primaria
Formación permanente
Directors of teaching centers
Early Childhood Education
Primary Education
Permanent education
Abstract
En el presente estudio analizamos las valoraciones que directores y directoras
de centros públicos, privado-concertados y privados de Educación Infantil y Primaria de la
comunidad autónoma de Valencia realizan en relación con diversos aspectos de su formación
y funciones. Una prueba elaborada por la autora ha sido cumplimentada por 71 responsables
de la dirección. Estos directivos consideran que la formación inicial recibida en sus estudios
para profesorado, respecto a su actual ejercicio profesional, no ha sido la adecuada. Valoran
como mejorable la formación permanente que reciben de las administraciones respecto a
dichas responsabilidades. Formación que debe ir orientada a temas como la normativa, el
liderazgo, la organización y la evaluación de centros, la pedagogía-psicología y las nuevas
tecnologías. Están bastante satisfechos en el ejercicio de sus tareas y consideran que su cargo
es importante para el funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza que este ofrece.
Reciben en su trabajo un razonable apoyo y colaboración por parte de las administraciones.
Consideran que su trabajo está bien reconocido por el profesorado y las familias. Están de
acuerdo en que debe existir una auténtica carrera profesional para los docentes. Las funciones
y competencias que tienen asignadas las consideran importantes para el funcionamiento
del centro y la calidad de la enseñanza. Entendemos que las administraciones educativas deben
prestar un mejor y mayor reconocimiento a los directores y directoras de los centros de Educación Infantil y Primaria públicos y privado-concertados y de manera especial respecto
a la retribución económica que deben percibir por su específico trabajo. In this paper we aim to analyze the assessments of Pre-school and Primary
Education headteachers in the autonomous region of Valencia in relation to several aspects
of their training and responsibilities. A test prepared by the author has been answered by 71
headmasters. They consider that the initial training provided when studying their degrees in
education has not been satisfactory, taking in consideration their present professional duties.
They think that the ongoing training provided by the educational administration can be improved
in relation to these duties. The training should be focused on topics such as regulation,
leadership, organization and assesment of schools, pedagogy-psychology and new technologies.
They are quite satisfied in the performance of their duties and they consider that their
position is important for the management of the school and the quality of the education. They
feel they receive a reasonable support, collaboration and consideration on the part of the administration.
They believe that their work is well considered by teachers and families. They
agree on the fact that there must be a real professional promotion for teachers. The responsabilities
and competences assigned are considered important for the running of the school
and the quality of the education. We consider that the educational administration should
improve the conditions of the head teachers in Public, subsidized and private Elementary and
Primary school, specially in relation to the remuneration of their specific responsabilities.