Show simple item record

Educational transitions and their influence on students

dc.contributor.authorAzorín Abellán, Cecilia
dc.date.accessioned2019-09-23T11:36:53Z
dc.date.available2019-09-23T11:36:53Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/131
dc.description.abstractLas transiciones educativas de una etapa escolar a otra afectan a la población estudiantil en diferentes momentos de su vida académica, provocando cambios en su trayectoria educativa y social, e influyendo notablemente en su futuro. En ocasiones, el impacto de este proceso genera un descenso en el rendimiento del alumnado seguido de episodios de fracaso y abandono escolar. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión de la literatura especializada en las transiciones educativas que permita ahondar en la temática y en sus posibles ámbitos de intervención. Paralelamente, el texto profundiza en la perspectiva holística, el enfoque comunitario y el modelo ecológico-dinámico sobre el que se asienta este proceso. Asimismo, se exponen aspectos susceptibles de interés acerca de las transiciones que suceden desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. Por último, se identifican barreras y dificultades, algunas propuestas de mejora a este respecto y futuras vías para avanzar en torno a esta importante línea de conocimiento.es
dc.description.abstractEducational transitions from one school stage to another affect the student population at different times in their academic life, causing changes in their educational and social trajectory, and notably influencing their future. At times, the impact of this process generates a decrease in student performance followed by episodes of failure and dropout. The aim of this work is to carry out a review of the specialized literature on educational transitions that allows us to delve deeper into the subject and its possible fields of intervention. At the same time, the text examines the holistic perspective, the community approach and the ecological-dynamic model on which this process is based. Likewise, aspects susceptible of interest are exposed on about the transitions that happen from Infant Education to Secondary Education. Finally, barriers and difficulties are identified, as well as some proposals for improvement in this respect and future ways to advance on this important line of knowledge.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas transiciones educativas y su influencia en el alumnadoes
dc.titleEducational transitions and their influence on studentsen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number55es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial223es
dc.page.final248es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordOrientación educativaes
dc.subject.keywordEducación inclusivaes
dc.subject.keywordInvestigación educativaes
dc.subject.keywordEducational orientationen
dc.subject.keywordInclusive educationen
dc.subject.keywordEducational investigationen
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional