Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado
Educational transitions and their influence on students
Autor(es)
Azorín Abellán, CeciliaFecha
2019-07Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Orientación educativaEducación inclusiva
Investigación educativa
Educational orientation
Inclusive education
Educational investigation
Resumen
Las transiciones educativas de una etapa escolar a otra afectan a la población estudiantil
en diferentes momentos de su vida académica, provocando cambios en su trayectoria
educativa y social, e influyendo notablemente en su futuro. En ocasiones, el impacto de este
proceso genera un descenso en el rendimiento del alumnado seguido de episodios de fracaso
y abandono escolar. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión de la literatura
especializada en las transiciones educativas que permita ahondar en la temática y en sus posibles
ámbitos de intervención. Paralelamente, el texto profundiza en la perspectiva holística,
el enfoque comunitario y el modelo ecológico-dinámico sobre el que se asienta este proceso.
Asimismo, se exponen aspectos susceptibles de interés acerca de las transiciones que suceden
desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. Por último, se identifican barreras
y dificultades, algunas propuestas de mejora a este respecto y futuras vías para avanzar en
torno a esta importante línea de conocimiento. Educational transitions from one school stage to another affect the student population
at different times in their academic life, causing changes in their educational and
social trajectory, and notably influencing their future. At times, the impact of this process generates a decrease in student performance followed by episodes of failure and dropout.
The aim of this work is to carry out a review of the specialized literature on educational
transitions that allows us to delve deeper into the subject and its possible fields of intervention.
At the same time, the text examines the holistic perspective, the community approach
and the ecological-dynamic model on which this process is based. Likewise, aspects susceptible
of interest are exposed on about the transitions that happen from Infant Education
to Secondary Education. Finally, barriers and difficulties are identified, as well as some
proposals for improvement in this respect and future ways to advance on this important line
of knowledge.