Comparación sobre la actitud hacia las matemáticas en estudiantes de 5.º de educación primaria, 2.º de ESO y 3.º del grado de maestro
Comparison of attitude towards mathematics in students of 5th of primary education, 2nd ESO and 3rd of pre-service teahers
Identificadores
ISSN: 0214-8560
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-12-24Disciplina
EducaciónResumen
Esta investigación estudió la actitud hacia las matemáticas. La muestra de este
estudio fueron 121 estudiantes de quinto grado de educación primaria, 75 estudiantes de segundo
de educación secundaria obligatoria y 57 estudiantes de tercer año del grado de Educación
Primaria. Para llevar a cabo el estudio se usó la Escala de Actitud hacia las Matemáticas
(EAM). La EAM comprende cinco factores: agrado, ansiedad, motivación, utilidad y confianza.
Los resultados obtenidos evidenciaron una diferencia estadísticamente significativa entre
los tres grupos de estudio. Los estudiantes de quinto grado de primaria obtuvieron mejores
puntuaciones en la EAM que los estudiantes de segundo de ESO y tercero del grado de maestros.
Por otro lado, los estudiantes de tercero de universidad obtuvieron la puntuación más
baja de los tres grupos. Los estudiantes a maestro obtuvieron una puntuación más baja de la
media aritmética en todas las preguntas. El estudio presentado en este trabajo puede ser útil
para revisar los contenidos de la asignatura de matemáticas. This research studied attitude towards mathematics. The sample of this study
was 121 students from the fifth grade of Primary Education, 75 students of ESO, and 57 thirdyear
pre-service teachers. To carry out the analysis, the Attitude to Mathematics Scale (EAM)
was used. EAM comprises five factors, pleasure, anxiety, motivation, utility and confidence.
The results obtained show a statistically significant difference between the three study groups.
Fifth graders get better scores in EAM than second of ESO and third-year pre-service teachers.
On the other hand, third-year pre-service teachers got the lowest score from all three groups.
Pre-service teachers scored lower than the arithmetic mean on all questions. The study presented
in this paper can be useful for reviewing the contents of the math subject.