Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo
Emotional intelligence in primary education teachers: a practical proposal for its development
Date
2020-12-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
Inteligencia emocionalEducación
Educación Primaria
Profesores
Emotional intelligence
Education
Primary Education
Teachers
Abstract
A finales del siglo xx varias aportaciones desde la psicología significaron un
cambio de paradigma en la educación. Una de las más relevantes fue la inteligencia emocional,
término acuñado por los psicólogos Salovey y Mayer en 1990. Durante estas tres
décadas, numerosas investigaciones evidencian el impacto de la inteligencia emocional en
distintos ámbitos como el educativo, lo que se ha traducido en el desarrollo y puesta en
práctica de diversos programas de desarrollo emocional que han demostrado su efectividad.
El presente trabajo realiza una investigación bibliográfica cualitativa a partir de la que se
propone un programa pedagógico dirigido a docentes de tercer ciclo de primaria para que
puedan formar a sus alumnos en esta habilidad. Se concluye que la inteligencia emocional
es un factor de gran relevancia en educación para el desarrollo personal y socioemocional de
los alumnos, y se proponen distintas actividades para que los docentes pongan en práctica
programas centrados en el desarrollo de la IE. At the end of the 20th century several contributions from psychology helped to
create a paradigm shift in education. Emotional intelligence, term coin by the psychologists
Salovey and Mayer in 1990, was one of the most relevant contributions. During these three
decades, an enormous number of investigations have been carried out evidencing the impact
of emotional intelligence in different areas such as education, which has meant the creation
and implementation of various emotional development programs that have demonstrated
their effectiveness. The present work, based on a qualitative bibliographic research, proposes
a pedagogical program to primary school teachers to give their students the possibility of developing
this ability. It is concluded that emotional intelligence is a factor of great relevance
in education for the personal and socioemotional development of students, and are different
activities are proposed to implement programs focused on the development of EI.