El conocimiento científico y su praxis: un desafío en la transformación universitaria ecuatoriana
Scientific knowledge and practice: a challenge in the transformation of ecuadorian universities
Date
2020-12-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
EnseñanzaCiencias experimentales
Conocimiento
Universidades
Teaching
Experimental sciences
knowledge
Universities
Abstract
El objetivo de esta investigación es aportar una aproximación teórica inmersa
dentro del modelo pedagógico que se desarrolla en la carrera de ciencias experimentales de la
Universidad de Educación en Ecuador, el cual contrastará el conocimiento y su praxis. La investigación
es cualitativa, de campo, bajo el enfoque fenomenológico. Para la recolección de
la información se utilizó la entrevista semiestructurada, utilizando como sujetos informantes,
docentes y estudiantes en formación docente que están activos en la carrera universitaria en
el tercer ciclo, período IS-2020. Se utilizó el software Maxqda para el tratamiento analítico
de la información, finalizando con la contextualización a partir de una triangulación de la información
en base a los sustentos aportados por las principales fuentes y por los informantes
que se encuentran en el contexto del objeto. Entre los resultados se destaca una praxis educativa de modelo tradicionalista o conductista. Como aproximación teórica se puede concluir
que, para generar una transformación educativa óptima y eficiente del saber-hacer científico,
se deben estructurar nuevos métodos y modelos de enseñanza en la educación universitaria
ecuatoriana actual, de esta forma el conocimiento no será solo una transmisión de información
entre el docente y el estudiante, considerándose el conocimiento y la praxis educativa,un
desafío en la transformación universitaria. The aim of this research is to provide a theoretical approach immersed in the
pedagogical model developed in the experimental sciences degree course at the University of
Education in Ecuador, which will contrast knowledge and its practice. The research is qualitative,
field-based, under the phenomenological approach. For the collection of information,
the semistructured interview was used, using as informant subjects, teachers and students in
teacher training who are active in the university career in the third cycle, period IS-2020. The
Maxqda software was used for the analytical treatment of the information, finishing with the
contextualisation based on a triangulation of the information based on the sustenance provided
by the main sources and by the informants who are in the context of the object. Among
the results, a traditionalist or behavioural model of educational practice stands out. As a
theoretical approach, it can be concluded that, in order to generate an optimal and efficient
educational transformation of scientific knowledge and practice, new methods and models of
teaching must be structured in Ecuadorian university education today.