Las películas de animación infantil en la actualidad: el hombre como contraejemplo
Current animation films for children: man as an anti-model
Fecha
2019-07Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Conducta infantilLiteratura y feminismo
Dibujos animados
Child behavior
Literature and feminism
Cartoon
Resumen
En las propuestas actuales de animación infantil se detecta cierto peso de los
personajes masculinos en la formación de las protagonistas. La presente aportación se pregunta
en qué medida ello se produce como modelo contrapuesto a los roles femeninos.
Del análisis de la película de Disney Tiana y el sapo se concluye que la figura paterna
se erige como ejemplar en contraposición a la de la madre, pero también a la del resto de
personajes masculinos, cuyo modelo de conducta se rechaza explícitamente, en especial el
príncipe Naveen. Ambos polos cumplen un papel fundamental en la conformación y confirmación
de la personalidad de la protagonista, si bien llaman la atención los ejemplos ante los
que Tiana reacciona y se posiciona.
Las implicaciones educativas de este análisis concuerdan con el creciente interés por la
repercusión de los modelos narrativos fílmico-literarios en la construcción de los roles de
género durante la infancia. Through the current cartoons proposals, it is possible to detect some relevance
of male characters in the training of female protagonists. The present contribution aims to
measure how this occurs as a model opposed to female roles.
From the analysis of the Disney film The Princess and the Frog it is concluded that the
father figure stands as an example: contrary to the mother, but also to the rest of the male
characters, whose model of behavior is explicitly rejected, especially the prince Naveen.
Both poles fulfill a fundamental role in the conformation and confirmation of the personality
of the main character, although some examples are striking, because they make Tiana react
and take position.
The educational implications of this analysis are consistent with the growing interest in
the impact of filmic or literary narrative models on the construction of gender roles during
childhood.