dc.description.abstract | La terapia fotodinámica (TFD) y el imiquimod son dos de los tratamientos de elección para las queratosis actínicas (QA)
Objetivos
Comparar la eficacia del tratamiento secuencial con TFD seguida de imiquimod tópico, con la eficacia de cada uno de los dos tratamientos por separado en pacientes con múltiples QA. Como objetivos secundarios se establecieron la comparación de la tolerancia y la satisfacción del paciente, los cambios histológicos después del tratamiento y la identificación de factores predictivos de la respuesta a cada uno de los tratamientos.
Métodos
Fuereon seleccionados pacientes con al menos 5 queratosis actínicas en la cara y el cuero cabelludo. Los pacientes fueron randomizados para recibir un tratamiento: grupo 1, TFD con metilaminolevulinato únicamente; grupo 2, imiquimod únicamente; o grupo 3, uso secuencial de TFD con metilaminolevulinato e imiquimod. Se evaluó la respuesta clínica a 1, 3, 6 y 12 meses, la respuesta histológica al mes, la tolerancia y la satisfacción a los tratamientos y los factores clínicos, histológicos y epidemiológicos predictivos en relación a la respuesta al tratamiento.
Resultados
119 pacientes completaron el estudio (grupo 1, 41 pacientes; grupo 2, 39 pacientes; grupo 3, 39 pacientes). El imiquimod fue más eficaz que la TFD. La aplicación secuencial de TFD e imiquimod fue más eficaz al año del tratamiento que la TFD en monoterapia pero no fue superior al imiquimod en monoterapia. Sin embargo sí produjo menor grado de reacción local y mejor tolerancia y satisfacción que el tratamiento con imiquimod en monoterapia. Se observó una disminución en el grosor epidérmico tras el tratamiento secuencial y con imiquimod en monoterapia, pero no tras TFD en monoterapia.
Conclusiones
El tratamiento secuencial de las QA con TFD seguido de imiquimod obtiene una mejor respuesta clínica que la TFD en monoterapia y una mejor tolerancia y satisfacción para el paciente que el imiquimod en monoterapia. | es |