¿Cómo mejorar la docencia en cuidados paliativos en tiempo de COVID-19?
How to improve palliative care teaching in times of COVID-19?
Date
2020-10Discipline
MedicinaKeyword(s)
Cuidados paliativosUniversidades
Enseñanza
Enfermería
COVID-19
Coronavirus
Redes sociales
Palliative care
Universities
Teaching
Nursing
Social media
Abstract
Introducción
:
Los cuidados paliativos, según la OMS, tratan de mejorar la calidad de vida
del paciente y de los familiares, previniendo, aliviando dolor y tratando síntomas psicosociales y espirituales. La docencia no es específica y la muerte siempre se trata de manera superficial dado que los docentes no están bien formados; además, cada universidad tiene libertad de
introducir la materia de la manera que desee. En cuanto a las redes sociales, en la actualidad
son una herramienta útil como método interactivo de información y conocimiento, y se ha
demostrado que el uso de ellas en la educación genera aspectos positivos en la formación de
los estudiantes.
Objetivo
: Realizar una propuesta para la mejora de la docencia universitaria
en los cuidados paliativos.
Metodología
:
Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas
independientes en distintas bases de datos (
Medline Complete
,
ERIC
,
Phychology and Behavioral Sciences Collection
(PsycINFO),
Education Research
,
Library Information Science &
Technology Abstracts and CINAHL Complete
). Se realizó una revisión sistemática de métodos docentes en cuidados paliativos y otra sobre el uso de las redes sociales en la docencia
en enfermería.
Resultados
: Tras la búsqueda inicial, conseguimos un total de 43 artículos que incluimos para su posterior estudio. Significativamente hallamos que los criterios de la
asignatura de cuidados paliativos no están integrados de una manera uniforme, por lo que los
estudiantes, dependiendo del país al que pertenecen, adquieren una formación dispar. En la
segunda búsqueda 16 artículos fueron finalmente seleccionados. Entre los temas tratados destacan los beneficios de emplear las redes sociales en la educación de enfermería y la manera
en la que perciben el uso de estas plataformas.
Conclusiones
: Los cuidados paliativos son
necesarios y es imprescindible que los profesores y los futuros profesionales tengan acceso a
una formación de calidad, globalizada. Además, los planes de estudio deben cumplir con los
requisitos necesarios para que los estudiantes no sientan frustración y miedo a estos cuidados
y a la muerte. Por otro lado, las redes sociales son consideradas como una estrategia innovadora y un recurso efectivo en la formación de estudiantes de enfermería. Introduction
: Palliative care according to WHO seeks to improve the quality of life of
the patient and family members by preventing, relieving pain and treating psychosocial and
spiritual symptoms. The teaching is not specific and death is always treated in a superficial
way since the teachers are not well trained, in addition each university is free to introduce
the subject as they consider. As for social media, these are currently a useful tool as an interactive method of information and knowledge, and it has been shown that their use in education generates positive aspects in the training of students.
Objective
: To make a proposal for
the improvement of university teaching in palliative care.
Methodology
: Two independent
bibliographic searches were carried out in different databases (Medline Complete, ERIC,
Phychology and Behavioral Sciences Collection (PsycINFO), Education Research, Library
Information Science & Technology Abstracts and CINAHL Complete). First, a systematic
review of teaching methods in palliative care was carried out, and the second on the use of
social networks in nursing teaching.
Results
: After the initial search, we obtained a total of 43
articles that we included for further study. Significantly we found that the palliative care subject criteria are not uniformly integrated, so that students, depending on the country to which
they belong, acquire disparate training. In the second search 16 articles were finally selected.
Among the topics discussed are the benefits of using social networks in nursing education
and the way in which they perceive the use of these platforms.
Conclusions
: Palliative care
is necessary and it is essential that teachers and future professionals have access to quality,
globalized training. In addition, the curricula must meet the necessary requirements so that
students do not feel frustration and fear of this care and death. On the other hand, social
networks are considered as an innovative strategy and an effective resource in the training of
nursing students.