Principios educativos y neuroeducación: una fundamentación desde la ciencia.
Educational principles and neuroeducation: a science-based foundation
Date
2019-07Discipline
EducaciónAbstract
Se exponen los últimos descubrimientos del cerebro en relación con los procesos
de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia y cómo estos avances
científicos pueden influir en la educación. Los procesos de aprendizaje y enseñanza deben
incorporar estos nuevos conocimientos del funcionamiento cerebral. La neurociencia puede
ayudarnos a diseñar espacios de aprendizaje enriquecidos y avalados por la ciencia. Aunque
la neurociencia todavía no dispone de los suficientes conocimientos para explicar todos los
parámetros por los que se produce un aprendizaje efectivo, ya puede realizar ciertas afirmaciones
que vinculan ambos campos científicos. Se presenta un primer paso en este reto. The latest discoveries of the brain are exposed in relation to the learning and
development processes during childhood and adolescence and how these scientific advances
can influence education. The learning and teaching processes must incorporate this new
knowledge of brain functioning. Neuroscience can help us design learning spaces enriched
and supported by science. Although neuroscience still does not have enough knowledge to explain all the parameters by which effective learning occurs, it can already make certain
statements that link both scientific fields. A first step in this challenge is thus presented.