La escuela vista por mujeres de tres generaciones de México y Colombia
Schools as seen by women of three different generations from Mexico and Colombia
Fecha
2019-07Disciplina
EducaciónResumen
El artículo presenta hallazgos de una investigación sobre la percepción que
de la escuela, su función y quehacer tienen triadas familiares de hombres y mujeres de dos
países latinoamericanos. Para este trabajo se seleccionaron dos triadas de mujeres (abuelas,
madres y nietas), una colombiana y otra mexicana, con el objetivo de recuperar, a través de
narrativas, lo que representó y representa para ellas y sus familias su paso por la escuela; así
como identificar las continuidades, cambios y rupturas experimentadas por dichas generaciones.
Uno de los hallazgos importantes es la relevancia que le confieren al hecho de haber
estudiado en escuelas privadas de corte confesional católico, por la oportunidad de aprender
y formarse dentro de valores, hábitos y disciplinas que resultan tanto o más importantes en
su formación que los propios conocimientos disciplinares. Se encontraron en los relatos sentimientos
positivos respecto a los logros educativos personales y de la familia. Asomaron en
los testimonios emociones como orgullo, satisfacción y alegría por asistir a la escuela, y en el
caso de las mujeres que no concluyeron sus estudios, arrepentimiento y frustración. This article presents findings about the perception of school, its function and
purpose according to family triads of men and women from two Latin American countries.
For this work, we used two triads of women (grandmothers, mothers and granddaughters),
one of them Colombian and the other Mexican, with the purpose of discovering, through their
narrative, what their time at school represented and still represents for them, while also identifying
continuities, changes and ruptures experimented by the aforementioned generations.
One of the most important findings is the worth they give to the fact of having studied in private
Catholic schools, and to the opportunity of learning and having an education in values,
habits and discipline, three elements which are just as important or even more important for
their education than the academic contents themselves. In their findings, we found positive
feelings regarding their individual and family educational achievements. We also found feelings
of pride, satisfaction and joy for having gone to school, and in the case of the women
who didn’t finish their studies, regret and frustration.