Competencias y contenidos sobre cuidados paliativos en los estudios de grado de enfermería en España
Author(s)
Martínez Garzón, LauraTutor(s)
Fernández García, David
Date
2020-05-12Discipline
EnfermeríaKeyword(s)
Cuidados paliativosCuidados de enfermería
Cuidados terminales
Palliative care
Nursing care
Terminal care
Abstract
Introducción: El cuidado de pacientes que se encuentran en la fase final de la vida, lo que pretende es poder satisfacer las necesidades sanitarias, sociales, espirituales y psicológicas del paciente. Proporcionándole el mayor confort a la hora de afrontar la enfermedad además de ayudar también a la familia a afrontar tanto la enfermedad como el duelo. Es por todo esto que el estudiante de enfermería deberá adquirir una serie de competencias que favorezcan el cuidado integral del paciente terminal.
Metodología: Es un estudio descriptivo, transversal de tipo cuanti-cualitativo que analiza las competencias básicas, generales (transversales) y especificas impartidas en las asignaturas puras y transversales centradas en los cuidados paliativos de una muestra aleatoria de las 95 universidades de España con el grado de enfermería.
Resultados: Todas las universidades analizadas imparten contenidos o tienen desarrolladas competencias sobre cuidados paliativos, aunque no todas tienen asignaturas propias destinadas a este tipo de estudio. De hecho, algunas sólo lo trabajan de forma transversal en asignaturas relacionadas con los cuidados. Las áreas que más se trabajan son: Socio familiar, cuidados personales, intervenciones, capacitación en hábitos, apoyo emocional, control de los síntomas. Las áreas que menos se trabajan son: habilidades sociales y manejo del dolor y las competencias más empleadas son: Identificar las respuestas psicosociales, conocer los procesos fisiopatológicos, prestar cuidados paliativos garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Conclusiones: la mayoría de las universidades tienen asignaturas especificas dedicas a los cuidados paliativos, por esto el estudiante podrá adquirir las competencias necesarias para desarrollar dichos cuidados. Hay universidades que presentan algunas carencias en áreas dedicadas a la atención emocional. Introduction: The care of patients who are in the final phase of life, which aims to be able to satisfy the health, social, spiritual and psychological needs of the patient. Providing you with the greatest comfort when facing illness, as well as helping the family to face both illness and grief. It is for all this that the nursing student must acquire a series of competences that favor the comprehensive care of the terminal patient.
Methodology: It is a descriptive, cross-sectional study of a quantitative-qualitative type that analyzes the basic, general (cross-sectional) and specific competences taught in the pure and cross-sectional subjects focused on palliative care from a random sample of the 95 universities in Spain with the degree of nursing.
Results: All the analyzed universities teach content or have developed palliative care skills, although not all have their own subjects for this type of study. In fact, some only work cross-sectionally in care-related subjects. The areas that are most worked on are: Family partner, personal care, interventions, habit training, emotional support, symptom control. The areas that are least worked on are: social skills and pain management and the most used skills are: Identify psychosocial responses, know the pathophysiological processes, provide palliative care guaranteeing the right to dignity, privacy, privacy, confidentiality and decision-making capacity. of the patient and family.
Conclusions: most universities have specific subjects dedicated to palliative care, so the student will be able to acquire the necessary skills to develop such care. There are universities that present some deficiencies in areas dedicated to emotional attention.