Redes sociales en la formación de estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica sistemática
Author(s)
López Temina, NereaTutor(s)
Martín Utrilla, SalvadorDate
2020-05-11Discipline
EnfermeríaKeyword(s)
InternetRedes sociales
Aprendizaje
Enfermería
Estudiantes universitarios
Social media
Learning
Nursing
University students
Abstract
Introducción:
Las redes sociales son una herramienta útil como método interactivo de información y
conocimiento y, actualmente, forman parte de la cotidianidad de los más jóvenes. Se ha
demostrado que el uso de estas en la educación, genera aspectos positivos en la educación de
los estudiantes. Por tanto, existe necesidad de revisar la literatura existente sobre el empleo
de las redes sociales en la formación de estudiantes de enfermería y destacar los aspectos más
relevantes de esta.
Objetivos:
El objetivo general del trabajo es revisar la literatura existente sobre el uso de las redes
sociales en la formación de estudiantes de enfermería.
Metodología:
Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de la literatura conservada entre 2015 y
2020. Esta se llevó a cabo a través de interfaz EbscoHost mediante las bases de datos:
Medline Complete, ERIC, Phychology and Behavioral Sciences Collection (PsycINFO),
Education Research, Library Information Science & Technology Abstracts y CINAHL
Complete.
Resultados:
Tras la búsqueda inicial, se obtuvieron 33 artículos, de los cuales 16 cumplieron con los
criterios de inclusión propuestos. Entre los temas tratados destacan los beneficios de emplear
las redes sociales en la educación de enfermería y la manera en la que perciben el uso de
estas plataformas.
Conclusiones:
Según la literatura revisada, las redes sociales son consideradas como una estrategia
innovadora y un recurso efectivo en la formación de estudiantes de enfermería. Además, la
literatura hallada posee alto nivel de evidencia y grado de recomendación adecuado. Introduction:
Social media are a useful tool as an interactive method of information and knowledge and
are currently part of the daily life of young people. The use of these in education has been
shown to generate positive aspects in the education of students. Therefore, it is necessary to
review the existing literature on the use of social networks in the training of nursing students
and highlight its most relevant aspects.
Objectives:
The objective of this study is to review the existing literature on the use of social media in
nursing student learning.
Methodology:
A systematic bibliographic review of the literature conserved between 2015 and 2020 was
carried out. This was carried out through the EbscoHost interface using the databases:
Medline Complete, ERIC, Phychology and Behavioral Sciences Collection (PsycINFO),
Education Research, Library Information Science & Technology Abstracts and CINAHL
Complete.
Results:
After the initial search, 33 articles were obtained, of which 16 met the proposed inclusion
criteria. Among the topics discussed are the benefits of using social networks in nursing
education and the way in which they perceive the use of these platforms.
Conclusions:
According to the reviewed literature, social networks are considered as an innovative strategy
and an effective resource in the training of Nursing students. Furthermore, the literature found
has a high level of evidence and an adequate degree of recommendation.