The current state of the concept of learning strategies: a bibliometric approach
Estado actual del concepto de estrategias de aprendizaje: una aproximación bibliométrica
Date
2016Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Learning strategiesAcademic performance
Bibliometrics
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Bibliometría
Abstract
The present work resorts to the bibliometric analysis to determine the current status of the concept learning
strategies. It allows us to know which authors, universities and scientific journals are the most productive
in this area of study. Moreover, the bibliometric analysis provides us with information about the
department affiliations of the most successful authors, the evolution of productivity per years, the most
common type of publication and publishers countries of these publications, and descriptors associated
with the term learning strategy. Finally, we attempt to identify the most frequently used questionnaires
in the evaluation of the learning strategies, and the index of collaboration and adaptation of works to the
Lotka law. El presente trabajo recurre al análisis bibliométrico para conocer el estado actual del término estrategias
de aprendizaje, de modo que permite conocer qué autores, instituciones universitarias y revistas
científicas son las más productivas en este ámbito de estudio. Por otra parte, el análisis bibliométrico
permite conocer las afiliaciones departamentales de los autores más fructíferos, la evolución temporal
de la productividad por años, el tipo de publicación más frecuente, así como los países editores de estas
publicaciones y los descriptores asociados al término estrategia de aprendizaje. Finalmente, se analiza
cuáles son los cuestionarios más utilizados en la evaluación de las estrategias de aprendizaje y se analiza
el índice de colaboración y la adecuación de los trabajos a la ley de Lotka.