Efectos psicológicos de la exposición al tráfico en conductores profesionales y noveles
Date
1997Discipline
PsicologíaAbstract
Este trabajo ofrece una aproximación empírica a la problemática de la variable emocional ansiedad en una muestra de conductores profesionales y noveles. Esta reacción emocional está presente en un elevado número de sujetos accidentados, además de ser una de las emociones que más aducen las personas cuando conducen. La investigación se acerca al estudio de la propia situación de tráfico como generadora de ansiedad, variable medida a través del Inventario de Situaciones Ansiógenas del Tráfico (ISAT, Bañuls, 1993). Nuestro objetivo se centra en determinar si realmente la exposición al tráfico, mayor obviamente en los conductores profesionales, genera mayores niveles de ansiedad en estos, en comparación con los conductores noveles, así como mostrar qué situaciones potencialmente generadoras de ansiedad se relacionan con accidentalidad en ambas muestran de conductores. Los conductores noveles puntúan significativamente más al-to que los conductores profesionales en aquellas situaciones denominadas de evaluación externa y aquellas que impedimentos externos y retenciones, mientras que, los profesionales destacan en aquellas situaciones que denotan autoevaluación del sujeto y aquellas que implican críticas y agresión provenientes de los conductores de otros vehículos. This work offers an empirical approximation to the problems of the emotional variable anxiety in a professional drivers sample and novice. This emotional reaction is present in a high number of injured subjects, in addition to be other of the emotions that more cite the persons when drive. The investigation tries the study of the own traffic situation as generating of anxiety, measure through Inventario de Situaciones Ansiógenas en el Tráfico (ISAT, Bañuls, 1993). Our objective is centered in determining if actually the exposition to the traffic, greater obviously in the professional drivers, generates greater anxiety levels in these, in comparison with the conductors novice, as well as to show what potentially generating situations of anxiety are related to the accident rates in both samples of drivers. The novice drivers punctuate significantly higher than the professional drivers in those designated situations of external evaluation and those than external impediments and withholdings, while, the professionals underline in those situations that denote self-evaluation of the subject and those that imply critical and aggression originating from the drivers of other vehicles.