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Therapeutic education. Hypothesis from the analysis in a case

dc.contributor.authorGuérin, Jérôme
dc.contributor.authorYurén Camarena, María Teresa
dc.date.accessioned2019-09-18T10:03:32Z
dc.date.available2019-09-18T10:03:32Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/121
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación reportada consistió en formular hipótesis sobre los factores clave de una educación terapéutica eficaz destinada a personas con enfermedad crónica. Se hizo el análisis del curso de vida de una diabética que participó en una red de salud orientada a promover la transformación de los hábitos de vida de los enfermos. La metodología se orientó a que la enferma determinara y reconstruyera los periodos de actividad en torno a su enfermedad. Los resultados presentan los aprendizajes logrados y los cambios ocurridos en un lapso de dos años, y ponen en evidencia la modificación progresiva de la relación con su enfermedad, la transformación de los hábitos de vida y de la confianza en sí, y el papel de la relación intersubjetiva. Un metaanálisis efectuado sobre esos resultados permitió formular como hipótesis que la educación terapéutica requiere un proceso formativo de carácter dialéctico y una mediación cuyo componente ético es el reconocimiento de la alteridad.es
dc.description.abstractThe objective of the reported research consisted in formulating hypotheses on the key factors of an effective therapeutic education for people with chronic disease. We analyzed the life course of a diabetic who participated in a health network aimed at promoting the transformation of the life habits of the sick. The methodology was directed at the disease to determine and rebuild the periods of activity around their illness. The results present the learning outcomes achieved and the changes that have taken place over a period of two years, which show the progressive modification of the relationship with their disease, the transformation of their life habits and self-esteem, and the role of intersubjective relationships. A meta-analysis carried out on these results allowed to formulate as hypothesis that therapeutic education requires a formative process of dialectical character and a mediation whose ethical component is the recognition of the otherness.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación terapéutica. Hipótesis a partir del análisis en un casoes
dc.titleTherapeutic education. Hypothesis from the analysis in a caseen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number55es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial17es
dc.page.final37es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEducación terapéuticaes
dc.subject.keywordDiabeteses
dc.subject.keywordAprendizajees
dc.subject.keywordTherapeutic educationen
dc.subject.keywordDiabetesen
dc.subject.keywordLearningen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco71 Éticaes
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees


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