La educación terapéutica. Hipótesis a partir del análisis en un caso
Therapeutic education. Hypothesis from the analysis in a case
Date
2019-07Discipline
EducaciónAbstract
El objetivo de la investigación reportada consistió en formular hipótesis sobre
los factores clave de una educación terapéutica eficaz destinada a personas con enfermedad
crónica. Se hizo el análisis del curso de vida de una diabética que participó en una red de
salud orientada a promover la transformación de los hábitos de vida de los enfermos. La metodología
se orientó a que la enferma determinara y reconstruyera los periodos de actividad
en torno a su enfermedad. Los resultados presentan los aprendizajes logrados y los cambios
ocurridos en un lapso de dos años, y ponen en evidencia la modificación progresiva de la
relación con su enfermedad, la transformación de los hábitos de vida y de la confianza en
sí, y el papel de la relación intersubjetiva. Un metaanálisis efectuado sobre esos resultados
permitió formular como hipótesis que la educación terapéutica requiere un proceso formativo
de carácter dialéctico y una mediación cuyo componente ético es el reconocimiento de
la alteridad. The objective of the reported research consisted in formulating hypotheses on
the key factors of an effective therapeutic education for people with chronic disease. We analyzed
the life course of a diabetic who participated in a health network aimed at promoting
the transformation of the life habits of the sick. The methodology was directed at the disease
to determine and rebuild the periods of activity around their illness. The results present the
learning outcomes achieved and the changes that have taken place over a period of two years,
which show the progressive modification of the relationship with their disease, the transformation
of their life habits and self-esteem, and the role of intersubjective relationships. A
meta-analysis carried out on these results allowed to formulate as hypothesis that therapeutic
education requires a formative process of dialectical character and a mediation whose ethical
component is the recognition of the otherness.