Identidad personal y sujeto ético. Dos modelos alternativos a Derek Parfit
Personal identity, subject and ethics. Two alternative views to Derek Parfit
Author(s)
Bares Partal, ManuelDate
2020-07Discipline
FilosofíaAbstract
La identidad personal es el tema central del pensamiento
de Derek Parfit y su principal argumento en defensa de una concepción
utilitarista de la ética. Desde su perspectiva, la identidad se resume en
lo que llama Relación R de conectividad y continuidad psicológica. A
través de su análisis de diversos experimentos mentales el autor llega a
la conclusión de que la identidad no está determinada y, por lo tanto, no
es “lo que importa”. Lo que importa es la relación R. Sobre dicha relación y no sobre identidades concretas han de girar las decisiones morales. Sin embargo, existen diversos planteamientos críticos que lejos de
suponer, en palabras de Parfit, un hecho suplementario, construyen un
concepto de identidad no utilitarista. En este trabajo vamos a examinar
la identidad narrativa en la obra de Paul Ricoeur, así como el planteamiento neokantiano de Christine Korsgaard. Personal identity is the main topic in Derek Parfi’s works,
and his principal argument for an utilitarian conception of ethics. According to his view, we can summarize identity in what he calls R relation, that is, psychological connectivity and continuity. Through his
analysis of several mental experiments Parfit arrives to the conclusion
that identity is not determined, so it is not what matters. What matters
is the R relation, and it is about such a relation, and not about concrete
identities, that moral decisions are concerned. Nevertheless, there are
different conceptions of identity which are critical with Parfit’s view
and which are very far from what Parfit calls “the simple view”. Most of
them are critical with utilitarianism. In this essay I’m going to consider
Paul Ricoeur’s narrative identity, and Christine Korsgaard’s neokantian
view.