Más allá de la disciplina académica: algunas consideraciones para el desarrollo en los procesos educativos
Beyond academic discipline: some conditions for the development of the teaching profession
Identificadores
ISSN: 0214-8560
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-07Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
ProfesoresMotivación
Trabajo en equipo
Metacognición
Autorregulación
Formación
Teachers
Motivation
Teamwork
Metacognition
Self-regulation
Teacher training
Resumen
Erróneamente se cree que enseñar es una actividad sencilla en la que solo basta
con conocer la materia y algo de experiencia. Desconociendo los conocimientos pedagógicos y didácticos propios de la docencia y de otras áreas como la psicología cognitiva y la
sociología, que facultan para ejercer de una manera profesional la enseñanza. Por otra parte,
se desconoce la evolución en las prácticas y necesidades educativas del mundo contemporáneo que van más allá de un conocimiento disciplinar. En este trabajo se describen algunos
factores a tener en cuenta para el desarrollo de la profesión docente, al existir una relación
multidimensional (normativa, emocional, intersubjetiva), centrada en objetivos generales,
ambiguos, heterogéneos e inmersa en seres humanos, que en la actualidad demandan del
desarrollo de ciertas competencias como: alteridad y buen trato, motivación constante por
aprender, trabajo en equipo y procesos de metacognición y autorregulación; las cuales han de
ser promovidas y articuladas no solo desde la escuela, sino de manera conjunta en el entorno
familiar y social. It is mistakenly believed that teaching is a simple activity in which to know the
subject matter and some experience is enough. Not knowing the pedagogical and didactic
knowledge of teaching and other areas such as cognitive psychology and sociology, which
empower to practice teaching in a professional manner. On the other hand, the evolution in
the practices and educational needs of the contemporary world that go beyond disciplinary
knowledge is unknown. This paper describes some factors that should be taken into account
for the development of the teaching profession, as there is a multidimensional relationship
(normative, emotional, intersubjective), focused on general, ambiguous, heterogeneous and
immersed in human beings objectives, which currently demand the development of certain
skills such as: otherness and good treatment, constant motivation to learn, teamwork and
metacognition and self-regulation processes; which have to be promoted and articulated not
only from school, but jointly in the family and social environment.