La importancia de la adecuada formación del técnico superior en educación infantil para una educación rural de calidad, excelencia y equidad
The importance of proper teaching of the técnico superior en educación infantil for a rural education of quality, excellence and fairness
Author(s)
Moreno Aparicio, Ana MaríaDate
2020-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación InfantilEducación rural
Formación
Escuelas rurales
Infant education
Rural education
Training
Rural schools
Abstract
Los educadores infantiles en España tienen carencias en relación con su praxis
en contextos rurales. Todo ello referido, principalmente, a la notoria falta de formación en los
planes de estudio de Técnico Superior en Educación Infantil y a las carencias legislativas que
no hacen alusión a una adecuada formación referente a la docencia rural.
Las disímiles condiciones del contexto en el que se hallan insertados estos centros escolares, la pujanza del maestro familiarizado con dicho medio y la investigación que tuvo
como objetivo principal evidenciar la notoria falta de formación docente en relación con la
educación rural han dispuesto que en el presente documento se pretenda dar a conocer, en
su globalidad, el recorrido de la escuela rural en España, así como la adecuada formación de
los futuros TSEI en el desempeño de técnicas e instrumentos de los procesos de aprendizaje-
enseñanza, con el objetivo principal de alcanzar dentro de un aula multinivel de primer ciclo
de Educación Infantil rural la calidad, excelencia y equidad que verdaderamente la escuela
rural se merece. Preschool teachers in Spain have deficiencies when it comes to education in ru
-
ral contexts. All of this is mainly due to the notorious lack of training in the Higher Technician
in Early Childhood Education curriculum and to the legislative education deficiencies that do
not allude, under any circumstances, to an adequate training at teaching in rural contexts.
The different conditions of the context in which these schools have been set up, the teach
-
er’s familiarity with this medium, and the research addressing the notorious lack of teacher
training in rural education have triggered the makings of this paper, which generally tries
to deal with the history of rural schools in Spain as well as teachers’ proper training in this
context, paying special attention to the TSEI’s performance of techniques and instruments in
the learning-teaching processes with the main aim of reaching a multilevel classroom of the
first cycle of rural preschool education as well as the quality, excellence and fairness that the
rural school truly deserves.