Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el siglo XXI
Pedagogical practice of ecuadorian education in the 21st century
Date
2020-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
PedagogíaEducación
Investigación
Currículum básico
Pedagogy
Education
Research
Basic curriculum
Abstract
El objetivo del estudio es brindar una aproximación teórica al modelo pedagógico aplicado de la educación básica ecuatoriana en el transcurso del siglo
xxi. La investigación fue de tipo cualitativo, resguardado en la metodología fenomenológica. Los datos
obtenidos fueron proporcionados por diez informantes clave, seleccionados de forma no
probabilística intencional, como docentes activos egresados de distintas universidades tanto
fiscales como particulares. Como instrumento clave para la recolección de datos se utilizó
una entrevista de tipo semiestructurado. Los resultados fueron analizados de manera interpretativa por los investigadores en conjunto con el sistema operativo ATLAS.ti, los cuales
permitieron la categorización de los resultados para estructurar una aproximación teórica de
las deducciones informativas de la investigación. The objective of the study is to provide a theoretical approach to the applied
pedagogical model of Ecuadorian basic education in the course of the 21st century. The research was of a qualitative type, based on phenomenological methodology. The data obtained
were provided by 10 key informants, selected in a non-probabilistic manner, as active teachers who had graduated from different universities, both public and private. A semi-structured
interview was used as a key instrument for data collection. The results were analyzed in an
interpretative way by the researchers in conjunction with the ATLAS.ti operating system,
which allowed the categorization of the results to structure a theoretical approximation of the
informative deductions of the research.