¿Existe el bullying en la universidad? Aproximación a esta realidad con una muestra española de estudiantes de grado
Does bullying exist at university? Approach to this reality with a sample of spanish undergraduate students
Date
2020-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Acoso moralAcoso psicológico
Educación superior
Agresividad
Universidades
Moral harassment
Psychological harassment
Higher education
Aggressiveness
Universities
Abstract
Este artículo analiza la incidencia y las características del
bullying
en una
muestra de estudiantes universitarios en población española. La muestra es de 776 universitarios de cuatro titulaciones de grado relacionadas con educación y psicología (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Psicología). Se utilizó el cuestionario EBIP-Q
(Ortega-Ruiz, Del Rey y Casas, 2016) para evaluar la implicación del
bullying, adaptándolo a un formato
on line. También se evaluó la percepción del ambiente social del aula. Se utilizó
una metodología cuantitativa. Se analizaron diferencias de porcentajes en la distribución de
los roles de implicación en función del curso (χ2), diferencias de medias entre los roles en la
percepción del ambiente social del aula (Anova) y los porcentajes de las formas de agresión
y de victimización. Los resultados apuntan que existe el
bullying
en el contexto estudiado: el
12,4 % se considera víctima; el 5 %, agresores, y el 2,7
% agresor-victimizado, encontrando
mayor porcentaje de
bullying
en los cursos superiores y más agresores entre los estudiantes
de cuarto que de primero. Las formas más frecuentes de victimización son: ser insultado por
otro indirectamente, ser excluido o ignorado, ser insultado directamente o ser el blanco de
rumores. Las formas más frecuentes de agresión son: insultar a través de terceras personas o
directamente, excluir o ignorar y difundir rumores. Las víctimas expresan menos bienestar en
el aula que los agresores y los no implicados. Los resultados apuntan la necesidad de seguir avanzando para conocer las posibles dinámicas universitarias que pueden estar favoreciendo
este tipo de relaciones. In this paper, we analyze the impact and characteristics of bullying of Spanish University students. We have a sample of 776 students, distributed in the four academic
courses of the degree programs in Teaching Training, Social Education and Psychology. The
EBIP-Q (Ortega-Ruiz, Del Rey and Casas, 2016) was used to evaluate the instances of bullying, in an on-line adapted format. The perception of the social environment of the classroom
was also evaluated. A quantitative methodology was used. We analyzed percentage differences in the distribution of involvement roles according to the course (χ2), mean differences between the roles in the perception of the social environment of the classroom (Anova) and the
percentages of the forms of aggression and victimization. The results indicate that there are
examples of bullying in the University: 12.4 % consider themselves victims; 5 %, aggressors
and 2.7
% aggressor-victimized, finding a higher percentage of bullying in the upper grades
and more aggressors among the 4th grade students when compared with the 1st grade. We
did not find differences according to gender in the different roles. The most frequent forms
of victimization are: being insulted by another, being excluded or ignored, being insulted
directly or being the target of rumors. The most frequent forms of aggression are: insulting
through third parties or directly, excluding or ignoring and spreading rumors. Victims express
less well-being in the classroom than aggressors and non-involved people. The results point
to the need to continue researching in order to know the possible university dynamics that
may be favoring this type of relationship.