Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
Let to the cobbler, stick to his last. Learning of trades
Date
2020-07Discipline
EducaciónAbstract
El escrito apunta a avanzar en el estudio del aprendizaje de oficios, en diversos
contextos –no formales e informales–; reconociendo la importancia que adquieren ciertos aspectos personales y contextuales en los aprendizajes para el trabajo. Se realizó un estudio de
caso múltiple, considerándose dos casos: el caso
Clavito, tallerista de una capacitación en reparación de calzado, quien aprendió su oficio en contextos informales, y el caso Álvaro, participante de la capacitación. Los resultados obtenidos permiten reconocer la interacción entre
aspectos personales y contextuales, que participan y resultan promisorios para el aprendizaje
de oficios, permitiendo repensar estos contextos y la importancia de continuar trabajando en
el diseño de estrategias y formas de enseñanza en los espacios de capacitación laboral. The paper aims to advance in the study of apprenticeship in different contexts
–not formal and informal–; recognizing the importance that certain personal and contextual
aspects acquire in job training. A multiple case study was carried out, considering two cases:
the
Clavito
case, a shoe repair training workshop, who learned his trade in informal contexts,
and the Álvaro
case, participant in the training. The results obtained allow us to recognize the
interaction between personal and contextual aspects, which participate and are promising for
the learning of trades; allowing to re-think these contexts and the importance of continuing to
work on the design of strategies and ways of teaching in the spaces of job training.