Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
Program for the Prevention of Violence among Teenage Couples in the School Setting;
Programa per al context escolar de prevenció de violència en la parella adolescent
Date
2016Discipline
EducaciónKeyword(s)
Relaciones de parejaViolencia de género
Jóvenes
Couple relationships
Gender violence
Young people
Relacions de parella
Violència masclista
Joves
Abstract
La violencia en la pareja sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en el siglo XXI, y llega a comportar considerables costes y consecuencias graves para las víctimas. A pesar de las leyes promulgadas, la prevalencia de esta violencia ha aumentado considerablemente entre los adolescentes. Aunque se han propuesto diversas teorías sobre sus causas, seguimos sin tener una explicación psicobiológica y socioeducativa que proporcione un punto de partida suficientemente consensuado para su comprensión y, por ende, para su prevención. No obstante, existe gran consenso entre los especialistas sobre el hecho de que se deben implementar programas cuya intervención esté centrada, en exclusiva, en ese problema relacional. Sin embargo, los programas existentes para adolescentes son de un amplio espectro, donde la prevención de la violencia en la pareja es un aspecto más de sus objetivos. Por ello, sería oportuno proponer un programa de prevención primaria y secundaria, dirigido a alumnado de 14 a 20 años, cuyo único y último objetivo es la prevención de la violencia en la pareja adolescente, del cual se presenta su metodología y los resultados de evaluación obtenidos tras su implementación en centros de educación secundaria en las Islas Canarias y en Murcia. Resultados que pueden indicar su eficacia. Domestic violence remains one of the major problems in the 21st century entailing severe
costs and consequences for the victims. Despite the promulgated laws, this type of violence
has increased among adolescents. Although several theories have been put forward
to explain the causes of domestic violence, a psychobiological or social-educative explanation
that proposes an agreed starting point for understanding and preventing this phenomenon
is lacking. Experts in the field agree on the need for programs that focus on
this relational problem; however, existing programs for adolescents have a broad spectrum
where the prevention of domestic violence is just one more aspect of their objectives. For
this reason, it is convenient to recommend a program of primary and secondary prevention
aimed at students between 14-20 years of a age with a single objective: the prevention
of domestic violence among adolescents. In this paper, we present the program methodology
and evaluation results after its implementation in middle and high schools in the
Canary Islands and Murcia. The results point to its effectiveness. La violència en la parella continua sent un dels problemes més preocupants al segle xxi, i
arriba a comportar considerables costos i conseqüències greus per a les víctimes. Malgrat
les lleis promulgades, la prevalença d’aquesta violència ha augmentat considerablement
entre els adolescents. Encara que s’han proposat diverses teories sobre les seves causes,
continuem sense tenir-ne una explicació psicobiològica i socioeducativa que ens proporcioni
un punt de partida suficientment consensuat per a la seva comprensió i, per tant, per a la seva prevenció. No obstant això, hi ha un gran consens entre els especialistes sobre el
fet que s’han d’implementar programes, la intervenció dels quals estigui centrada, en
exclusiva, en aquest problema relacional. Tot i així, els programes existents per a adolescents
són d’un ampli espectre, en què la prevenció de la violència en la parella és un
aspecte més dels seus objectius. Per això, seria oportú proposar un programa de prevenció
primària i secundària, dirigit als alumnes de 14 a 20 anys, que tingués com a únic i últim
objectiu la prevenció de la violència en la parella adolescent, del com es presenta la seva
metodologia i els resultats d’avaluació obtinguts després de la seva implementació en
centres d’educació secundària a les Illes Canàries i a Múrcia. Resultats que poden indicarne
l’eficàcia.