Show simple item record

The teacher of physical education in primary textbooks

dc.contributor.authorMoya Mata, Irene
dc.contributor.authorRos Ros, Concepción 
dc.date.accessioned2020-07-30T09:37:48Z
dc.date.available2020-07-30T09:37:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1095
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es analizar cómo serepresenta a la maestra deeducación física en los libros de texto de esta área, en la etapa de Educación Primaria. Se realiza un estudio cuantitativo que muestra un número elevado de maestras con respecto al maestro de educación física,principalmente en el primer ciclo de Primariay otro cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando untratamiento estereotipado en cuanto a las características físicas deladocente,al representar a una maestra eminentemente joven, de raza blanca, delgada, con ropa deportiva y sin discapacidad. Pero a la vez, aparece un tratamientomás abierto y participativo en cuanto al rol representado, ya que la maestra de educación física aparece en la zona periférica de la imagen, con actitud activa, en un espacio no necesariamente deportivo, sin complementos docentes, que imparte contenidos relacionados con la gestión del grupo-clase y los juegos.es
dc.description.abstractThe objective of the present study is to analyse how the physical education teacher is represented in the textbooks of this area, in the Primary Education stage. A quantitative study is carried out showing a high number of teachers with respect to the physical education teacher, mainly in the first cycle of Primary Educationand a qualitative one, through content analysis, identifying a stereotyped treatment of the physical characteristics of the teacher, by representing a teacher eminently young, white, thin, wearing sports clothes and without disabilities. But at the same time, a more open and participative treatment appears in relation to the role represented, since the physical education teacher appears in the peripheral area of the image, with an activeattitude, in a space not necessarily sports, without teaching complements, that Imparts content related to group-class management and games.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa maestra de educación física en los libros de texto de primariaes
dc.titleThe teacher of physical education in primary textbooksen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineCiencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2019.75.009
dc.identifier.essn1577-0354
dc.issue.number7es
dc.journal.titleRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.page.initial521es
dc.page.final534es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEstereotipoes
dc.subject.keywordAnálisis de contenidoes
dc.subject.keywordProfesoreses
dc.subject.keywordLibros de textoes
dc.subject.keywordEducación físicaes
dc.subject.keywordEducación Primariaes
dc.subject.keywordStereotypeen
dc.subject.keywordAnalysis of contenten
dc.subject.keywordTeachersen
dc.subject.keywordTextbooksen
dc.subject.keywordPhysical educationen
dc.subject.keywordPrimary schoolen
dc.volume.number19es
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional