La maestra de educación física en los libros de texto de primaria
The teacher of physical education in primary textbooks
Date
2019Keyword(s)
EstereotipoAnálisis de contenido
Profesores
Libros de texto
Educación física
Educación Primaria
Stereotype
Analysis of content
Teachers
Textbooks
Physical education
Primary school
Abstract
El objetivo del presente estudio es analizar cómo serepresenta a la maestra deeducación física en los libros de texto de esta área, en la etapa de Educación Primaria. Se realiza un estudio cuantitativo que muestra un número elevado de maestras con respecto al maestro de educación física,principalmente en el primer ciclo de Primariay otro cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando untratamiento estereotipado en cuanto a las características físicas deladocente,al representar a una maestra eminentemente joven, de raza blanca, delgada, con ropa deportiva y sin discapacidad. Pero a la vez, aparece un tratamientomás abierto y participativo en cuanto al rol representado, ya que la maestra de educación física aparece en la zona periférica de la imagen, con actitud activa, en un espacio no necesariamente deportivo, sin complementos docentes, que imparte contenidos relacionados con la gestión del grupo-clase y los juegos. The objective of the present study is to analyse how the physical education teacher is represented in the textbooks of this area, in the Primary Education stage. A quantitative study is carried out showing a high number of teachers with respect to the physical education teacher, mainly in the first cycle of Primary Educationand a qualitative one, through content analysis, identifying a stereotyped treatment of the physical characteristics of the teacher, by representing a teacher eminently young, white, thin, wearing sports clothes and without disabilities. But at the same time, a more open and participative treatment appears in relation to the role represented, since the physical education teacher appears in the peripheral area of the image, with an activeattitude, in a space not necessarily sports, without teaching complements, that Imparts content related to group-class management and games.