Adaptación y validación del cuestionario de habilidades fundamentales para niños y niñas de 1er. Ciclo de Educación Infantil
Adaptation and validation of core skills questionnaire for children in the first cycle of Pre-school Education
Date
2019Discipline
EducaciónKeyword(s)
Atención tempranaDificultades de aprendizaje
Educación especial
Educación Infantil
Niños con discapacidad
Disabled children
Early Childhood Education
Inclusive education
Learning difficulties
Preschool children
Abstract
Este trabajo consiste en la adaptación y validación de un instrumento para evaluar las habilidades fundamentales (adaptativa, motora, cognitiva, comunicativa y relacional-social) de un modo inclusivo a niños de Educación Infantil con y sin necesidades educativas especiales. El instrumento está basado en el Inventario de desarrollo Battelle. Método: Se ha desarrollado un cuestionario con 34 ítems distribuidos en áreas.La selección de la muestra fue de tipo intencional incluyendo 20 niños de entre 2 y 3 años y 4 de ellos con discapacidad. Resultados: Se analizaron los ítems pudiendo afirmar que todos ellos contribuyen adecuadamente al conjunto de la escala.La validez decontenido fue estudiada de las respuestas dadas por tres pares de expertos. Para el cálculo del acuerdo interjueces se recurrió al índice Kappa de Cohen (.83 -.87 -.82) mostrando elevado acuerdo.La fiabilidad ha sido examinada calculando su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. El valor asciende en todos los ítems a 0.9 mostrando consistenciainterna y fiabilidad. Conclusiones: El instrumento permite una implementación inclusiva desde las rutinas de los niños y en un entorno natural. Al aplicar este instrumento mediante una observación participante, y observar que determinados niños no alcanzan los indicadores, se podrá realizar una intervención adecuada, estableciendo pautas de trabajo tanto a padres como a educadores. Este apoyo cobrará especial importancia en niños con NEE pudiendo detectar, de un modo temprano, los apoyos necesarios para que alcancen su máximo desarrollo e intervenir de modo precoz. Background: This project consists of the adaptation and validation of an instrument used to evaluate the core skills (adaptive, motor, cognitive, communicative and socio-relational) of an inclusive way to children of pre-school education with and without educational special needs. The instrument is based on the Battelle Development Inventory. Method: An ad-hoc questionnaire was developed, consisting of 34 items distributed in areas. The selection of the sample was of intentional type including 20 children of between 2 and 3 years and 4 of them with disability. Results: Content validity was analyzed by studying the assessments made by three pairs of experts. Agreement between judges was evaluated by means of aset of statistics: The Cohen Kappa index (.83 -.87 -.82). The results suggest a close agreement between judges. The reliability of the scale was examined by calculating the internal consistency through the Cronbach alpha index. The calculated index risesin all of the items of 0.9, which indicates that the instrument displays internal consistency and can be considered reliable. Conclusion: The instrument allows for implementation in children’s routines and in a natural environment. By implementing this instrument through participant observation, an adequate intervention can be performed, establishing project guidelines for both parents and educators in concrete areas that require reinforcement. This support will receive special importance in children withSEN to which it will be possible to detect them, in an early way, the necessary supports to reach his maximum development and intervene in a precocious way.