Diseño y análisis de un Prácticum basado en competencias en la UCV
Date
2013Discipline
EducaciónAbstract
La adaptación a las nuevas directrices del EEES ha propiciado la revisión en profundidad de los planes de estudio conducentes a la obtención del Grado de Maestro, tanto de Infantil, como de Primaria. Entre estas consideraciones, la de los planes de prácticas en las dos modalidades ha sido especialmente contemplada en nuestra Universidad, ya que se consideraba necesaria una actualización de la metodología y de las tareas de aprendizaje que el alumnado debe desarrollar en aras a la consecución de los niveles de competencia que exigen las reformas educativas que plantea la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las mayores dificultades de esta adaptación ha sido la convivencia de diferentes planes de prácticas en esta transición a los Grados y el escaso margen de tiempo para realizar una transformación que sea verdaderamente estructural y que no se quede en meros retoques o maquillados de los planes existentes. En esta comunicación deseamos presentar el proceso de diseño, elaboración, puesta en marcha y análisis de resultados que la Comisión de Prácticas de la UCV ha llevado a cabo para la consecución de este reto pedagógico.