El tango argentino instrumental de vanguardia entre 1955-1990: Astor Piazzolla y Eduardo Rovira
Author(s)
Martín Quinteros, Leandro ArielDate
2017-07-24Discipline
AntropologíaAbstract
El siguiente texto es una aproximación analítica de la sintaxis de la producción creativa del tango instrumental argentino de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.
Está enfocado en la obra de sus dos principales exponentes: Astor Piazzolla y Eduardo Rovira sobre quien también se destaca su relevancia que fue ignorada hasta comienzos del siglo XXI.
Además de una aproximación individual se realiza un estudio comparativo que permite concluir que sus prinicipales aportaciones a la música popular provienen del estudio y la aplicación de procedimientos de la música académica.
Por último se establece una vía creativa para continuar con la evolución del género que se vio estancado luego de la muerte de ambos, apoyando esta idea en la producción de los compositores contemporáneos argentinos que recorrieron el camino inverso (tomando materiales de la música popular para incorporarlos a la música académica). The following text is an analitic aproach to the syntaxis of the creative production of argentinian instrumental tango avant–garde from the second half of the 20th century.
It is focus on the work of two of the main exponents: Astor Piazzolla and Eduardo Rovira over whom is also highlighted his relevance which was ignored till the beginning of the 21st century.
Besides than an individual aproach, the research it is conducted to a comparative study that allows to conclude that their main contribution to the popular music it is based on the study and the application of academic music procedures.
Finally it is established a creative way to continue with the evolution of the genre which was obstructed after the death of both composers, supporting this statement in the production of contemporary argentianian composers who travel the invested path (taking materials from popular music in order to add them to the academic music).